22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

ASJ: El 54 % de hondureños no pueden adquirir la canasta básica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), respaldándose en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer que el 54 % de la población hondureña no puede adquirir la canasta básica de alimentos.

En su foro la ASJ analizó los principales desafíos y posibles soluciones ante la situación de la economía y finanzas del Estado hondureño.

Según informaron, los niveles de pobreza siempre han sido altos en el país; en 2019, por ejemplo, el 14.8 % de la población hondureña vivía con menos de 1.90 dólares al día.

Lea también: BID ayuda a Honduras a combatir la pobreza mediante «Red Solidaria»

Asimismo, detallan que el COVID-19, los huracanes Eta e Iota y el contexto internacional actual han deteriorado la economía del país.

Para 2021, de acuerdo con el INE, el 54 % de la población vivía en pobreza extrema, por lo que no podían adquirir la canasta básica de alimentos.

Como un nuevo detonante, según la ASJ, se encuentra el incremento de la inflación. De acuerdo con datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) el 40 % de la inflación ha sido “importada” en el país.

hondureños sin adquirir canasta básica
El 54 % de los hondureños no pueden comprar la canasta básica completa.

Empleo informal

En el foro también se informó que Honduras es el país de Centroamérica con mayor porcentaje de empleo informal con relación al empleo total.

En 2020, el 81.4 % de la población se encontraba en condiciones de desempleo o subempleo. Además, en 2019 el 85 % de hombres en edad de trabajar participaban en la fuerza laboral, mientras que solo 47 % de mujeres en edad de trabajar lo hacían.

Por su lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2018 señaló que el 80.2 % de empleos en el país estaban fuera el sector formal, lo que, según expertos, dificulta la movilidad social, perpetuando ciclos de pobreza.

Además de eso, se expuso que Honduras es el país de Centroamérica que más deja de recaudar impuestos por exoneraciones y concesiones fiscales. La ASJ señaló que las exoneraciones se dan porque supuestamente aumentan los empleos en Honduras, pero en realidad el desempleo sigue atacando a los hondureños y los índices de pobreza siguen en alza.

«80 % de los hondureños no pueden adquirir canasta básica»

Por otro lado, el presidente de la organización de protección al consumidor (Artículo 19), Darwin Ponce, alertó que no solo el 54 % de los hondureños sumergidos en extrema pobreza no pueden adquirir la canasta básica, sino que también el 80 % de la población. Según manifestó el funcionario, muchos de los hondureños con salario mínimo tienen problemas para comprar sus insumos básicos.

hondureños sin adquirir canasta básica
Darwin Ponce, presidente de la Organización de Protección al Consumidor.

Recordó que la canasta básica se compone de 272 productos y no de 30 como establece la empresa privada o el propio gobierno.

También dijo que para poder suplir la canasta básica una familia de cinco miembros requiere de al menos 15 mil lempiras, superando el salario mínimo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido