22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

AHDIPPE: Gasolineras también son presa de extorsión en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (AHDIPPE), Juan Carlos Segovia, afirmó que las gasolineras también son blanco de la extorsión desde hace años, pero no lo denuncian.

“Muchísimos gasolineros están siendo extorsionados, no desde hace poco, hace años; viene desde hace mucho tiempo”. Además, señaló que los bomberos de las expendedoras de gasolina no quieren denunciar porque correrían riesgo.

“Lo que sucede es que el gasolinero no denuncia porque él es que en un 90% atiende la gasolinera. Pero sí es un flagelo que ha venido en aumento y en los últimos meses se ha reflejado mucho más”, expresó.

Extorsión
Las gasolineras también pagan impuesto de guerra.

Lea también: Hasta con rifas y préstamos extorsionan en Honduras; así funciona

Solicitud de AHDIPPE

El empresario instó a las autoridades a que “ataquen de frente a las estructuras que se dedican a extorsionar”. Pues asegura que, de no ser así, “el problema continuará”.

Además, señaló que es mejor que actúen de oficio y no solo se enfoquen en pedir a los afectados que denuncien. “Particularmente no he leído el plan, pero si en él está que todo esto dependerá de una denuncia, no va a funcionar. La denuncia puede ser parte, pero las instituciones tienen que actuar de oficio“, agregó.

Finalmente, Segovia sugirió a las autoridades que los extorsionadores en Honduras “sean calificados como terroristas, ya que no es un delito común el que cometen”.

Pagos por extorsión

Según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en Honduras se podría estar pagando más de 18 billones de lempiras al año por extorsión.

Así lo afirmó director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, pues dijo que más de 847 mil ciudadanos son víctimas de dicho delito.

Extorsión
El incremento de la extorsión hace que grandes empresas también paguen.

Centros comerciales también pagan extorsión

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, informó este día que, pese a la seguridad privada que pagan los centros comerciales y empresas del país, también sufren el flagelo de la extorsión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido