«Dormíamos hincados»: rescatan 140 migrantes en frontera de EEUU

186
Rescatan migrantes hay hondureños
En un cuarto de madera fueron encontrados los migrantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 140 migrantes indocumentados que buscaban cruzar irregularmente hacia Estados Unidos fueron hallados el miércoles 9 de junio en un cuarto de madera en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México.

Según la información obtenida, los migrantes permanecían hacinados, informaron autoridades locales.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad local, el grupo de migrantes estaba compuesto por ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Raúl Ávila, ministro de Seguridad dijo que los migrantes estaban con condiciones infrahumanas.

«Estaban en condiciones infrahumanas (…) Por eso la primera acción al realizar el rescate humanitario de estas personas fue hidratarlos a todos», declaró.

De acuerdo a un migrante guatemalteco identificado como Edy, de 32 años, detalló que dormían hincados. Él agregó que eran constantemente amenazados. La Policía local informó que en el grupo había 16 menores de edad y tres mujeres embarazadas.

Mientras tanto, José Amaya, de nacionalidad hondureña dijo que  «la verdad nos sentimos más tranquilos. Sabemos que nos están cuidando y nos van a atender, porque hemos sufrido».  Amaya, de 38 años iba rumbo a Estados Unidos en compañía de su esposa.

Además, se informó que personal de migración detuvo a 128 personas por no contar con documentos para permanecer en México. Mientras que el resto fue llevado a un albergue municipal.

Los migrantes fueron encontrados en condiciones infrahumanas dentro del cuarto de madera.

Lea también – Hay hondureños y niños: en cuatro casas de traficantes hallan a 162 migrantes

Migrantes detenidos 

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en mayo otro máximo histórico con más de 180.000.

Los 180.034 arrestos de abril representan un aumento de cerca del 1 % respecto a los 178.622 de abril, que a su vez fueron un 3 % superior a los 173.348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos.

La mayoría de las detenciones de indocumentados, más de 121.000, correspondieron a adultos que migraban solos, un notable aumento respecto los 111.000 del mes anterior; mientras que más de 44.000 migrantes llegaron en familias.

Se informó que de los 180.034 migrantes que fueron arrestados en la frontera, 112.302 –más de un 62 % fueron deportados de inmediato bajo el pretexto de la crisis sanitaria por la pandemia.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.