EEUU permitirá a migrantes solicitantes de asilo entrar y continuar proceso en EEUU

436
EEUU ingreso de solicitantes de asilo
Imagen de referencia.

REDACCIÓN. Miles de personas  que esperaban en México por un asilo en Estados Unidos han logrado entrar y continuar su proceso en territorio estadounidense, revelaron las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB)

«A fecha de 6 de mayo de 2021, más de 10.000 de estas personas han sido procesadas en Estados Unidos», señaló el director de CBP, Troy Miller.

Miller se refirió a los casos de solicitantes de asilo tramitados bajo el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) puso en marcha en enero de 2019 y que obligó a estas personas a aguardar en el país vecino hasta que se resolvieran sus expedientes migratorios.

El funcionario recordó que este programa se suspendió el 21 de enero pasado. Esto, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumiera el poder. Se realizó como parte del compromiso de esta administración de garantizar un sistema de inmigración «seguro, ordenado y humano».

Otra nota: «Sueño con abrazarla»: Hondureño intenta por tercera vez reencontrarse con su hija en EEUU

También hubo más de 178.000 detenidos

Durante su comparecencia virtual, Miller se refirió además al reciente aumento en las cifras de detenciones en la frontera con México. Hubo un total de 178.120 personas indocumentadas interceptadas en abril pasado, lo que aseguró que supuso un incremento del 3 % respecto a marzo.

De ese total, apuntó que más del 62 % de los detenidos se expulsaron bajo el Título 42, una norma establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, esta permite las expulsiones expeditas de inmigrantes indocumentados como parte de la estrategia estadounidense para evitar la expansión de la pandemia.

Miller admitió que se están preparando para la «eventualidad» de que se ponga fin a esa política del gobierno de Trump. Sin embargo, no reveló una fecha.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0