22.8 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Reportan un aumento de 22% de menores quemados durante 2023

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El director de comunicaciones del Hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que el ingreso de menores quemados aumentó en un 22% este 2023.

Ortiz detalló que actualmente ocho infantes se encuentran hospitalizados por quemaduras,  algunos de ellos por pólvora.

Señaló que entre los hospitalizados se encuentra un menor «gran quemado». Es decir, que cuenta con quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

Explicó que este infante se encontraba bajando unas papayas y tocó un cable de alta tensión, el cual le provocó quemaduras de cuarto grado y traumatismo de cráneo y craneoencefálicos.

Reportan un aumento de 22% de menores quemados durante 2023
Hasta ahora, Fundaniquem ya ha reportado los primeros niños quemados por pólvora.

Del mismo modo, anunció que están esperando la llegada de otro «gran quemado» proveniente de Santa Bárbara, con el 50% de quemaduras en su cuerpo.

Ortiz señaló que en Fundaniquem atienden desde infantes hasta personas de 18 años, pero los pacientes de mayor denominador común son los que se encuentran entre el rango de cero a ocho años.

Finalmente, advirtió que la época navideña es la temporada con mayor quemados, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y evitar que más infantes se sumen a las estadísticas.

Nota relacionada: Tres niños quemados han ingresado a CEHNIQ en las últimas horas

Reportan 6 menores hospitalizados por quemaduras

Alfredo Ortiz también informó anteriormente que seis (6) menores de edad permanecen hospitalizados a causa de quemaduras en su cuerpo y dos de ellos a consecuencia de la pólvora.

Los dos últimos ingresos son los de un niño que sufrió quemadura con flama, tras un incendio en Comayagüela. Entre tanto, el otro es un menor procedente de San Marcos, Ocotepeque, que sufrió lesiones por el contacto con un cable de alta tensión.

También, Ortiz comentó que el primer menor quemado por pólvora que ingresó al CEHNIQ se registró el 5 de noviembre del año en curso. El paciente es procedente del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Niños quemados
Fundaniquem registra seis ingresos de menores quemados en los últimos días.

El segundo menor quemado por pólvora es procedente de Marcovia, Choluteca. El pequeño de 7 años ingresó el pasado lunes 28 de noviembre al centro, comentó su portavoz institucional.

Ortiz destacó que en ambos casos los pacientes permanecen estables y su recuperación avanza en debida forma.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido