30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

En el futuro los días pasarán a tener 25 horas, según científicos

Debes leer

Redacción. A medida que la sociedad avanza, el mundo en sí mismo también experimenta cambios notables, algunos de los cuales, son tan prolongados en el tiempo, que solamente se revelan gracias al estudio por parte de científicos.

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), han logrado actualizar un instrumento láser “ultrapreciso” diseñado para medir la velocidad de rotación de la Tierra con una precisión sin precedentes.

Las nuevas mediciones indican que el planeta, milisegundo a milisegundo, pasará de tener días de 24 a 25 horas durante los próximos 200 millones de años. La duración del día, influenciada por su composición heterogénea y las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol, tiene implicaciones significativas en la astronomía, la meteorología y los modelos de predicción climática.

Adiós a los días de 24 horas
Adiós a los días de 24 horas: esta es la razón por la que pasarán a ser de 25

Lea además: Niño se viraliza por pedirle ayuda a Alexa con su tarea de matemáticas

Detectan rotaciones de seis milisegundos cada dos semanas

El instrumento láser anular, perfeccionado desde su implementación en 2011, se ha convertido en una herramienta clave para entender los movimientos terrestres. Aunque enfrenta dificultades técnicas, como la asimetría en los rayos láser, un nuevo algoritmo de corrección ha elevado la precisión a niveles extraordinarios, llegando a detectar fluctuaciones de rotación de la Tierra de apenas seis milisegundos cada dos semanas.

El profesor Ulrich Schreiber, líder del proyecto, destaca la importancia de estas mediciones no solo en astronomía, sino también en la creación de modelos climáticos precisos y la comprensión de fenómenos meteorológicos.

A través de estas investigaciones, los científicos pueden trazar la evolución histórica de la velocidad de rotación terrestre, revelando que los días han experimentado una prolongación gradual a lo largo de millones de años y que, dentro de 200 millones de años, podríamos estar viviendo en un mundo donde los días alcancen las 25 horas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido