Redacción. Elrío Ulúa ha alcanzado los niveles más altos, de este 2024, tras las fuertes lluvias que han afectado a varias zonas del país, especialmente en el Valle de Sula.
Según Luis Acosta, hidrólogo, esta crecida es recurrente con este tipo de precipitaciones, alcanzando aproximadamente los cinco metros en algunas estaciones, como la ubicada en el departamento de Santa Bárbara.
Acosta advirtió que los efectos de esta crecida se manifestarán durante la tarde, noche y madrugada en las áreas bajas del Valle de Sula, afectando sectores como la zona baja de El Progreso, los campos del sector de Urraco y el sector Ramal del Tigre.
«La población y el Comité de Emergencia Municipal están informados sobre lo que se espera… Se ha recomendado monitorear y mantener informadas a las autoridades para la toma de decisiones oportunas», indicó Acosta a HRN.
Es importante recordar que varios municipios del Valle de Sula permanecieron en alerta verde durante el fin de semana, como medida preventiva ante el incremento en el caudal del río Ulúa.
Se insta a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia para evitar situaciones de riesgo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las lluvias continuarán este martes 10 de septiembre.
El pronosticador de turno explicó que la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico, más el desplazamiento de una onda tropical de corta amplitud, estarán produciendo lluvias y chubascos débiles a moderados en la mayoría de regiones del territorio nacional. Se esperan mayores acumulados e intensidades en áreas de las regiones: occidental, suroccidental, central y sur.
Oleajes:
De 1 a 3 pies en el Litoral Caribe
De 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca
CENAOS comunicó que la salida del Sol inició a las 5:27 de la mañana, mientras que la puesta comenzará a las 6:21 de la tarde.
Además, informó que los hondureños en horas de la noche podrán apreciar una “Luna Cuarta Nueva”.