26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Reparación de bordos en el Valle de Sula avanza en un 94 %

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Con la temporada de lluvias y con las alertas que se tienen en el país, muchos hondureños se preguntan cuándo estará finalizado el proyecto de reparación de bordos, que fueron dañados por las tormentas Eta e Iota, y algunas personas aseguran sentirse satisfechas porque están a punto de culminar.

De acuerdo con la información brindada por la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), ya han logrado alcanzar al 94 % del avance de las obras que actualmente ejecutan en las fallas de los muros de contención de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya.

Lea también – CCIVS: Un 76 % avanza reconstrucción de bordos en el Valle de Sula

La comisión señaló que el proyecto se da como compromiso por brindarle a los habitantes del Valle de Sula, obras de protección. Ante ello, sostuvieron que los avances ya suman más del 90 %, es decir, que estarán culminados muy pronto.

Revelaron que la rehabilitación de los bordos culminará en este mes de agosto de no existir inconvenientes.

Por otro lado, indicaron que actualmente las obras que están ejecutando beneficiarán a los ciudadanos que residen en las zonas cercanas a los ríos. En el departamento de Cortés, los municipios son:

  • Puerto Cortés.
  • Omoa.
  • Choloma.
  • Potrerillos.
  • Pimienta.
  • Villanueva.
  • La Lima.
  • San Manuel y
  • San Pedro Sula.
Además de los bordos trabajan en otros proyectos.

En el departamento de Yoro los municipios beneficiados son: El Progreso, El Negrito y Santa Rita. Mientras que, en Atlántida será beneficiado el municipio de Tela, mismos que forman parte del Valle de Sula.

Según informaron, a lo largo de estos sectores son alrededor de 2 millones de personas que se verán favorecidos. Al mismo tiempo, las autoridades ratificaron que llevan a cabo los estudios para iniciar con el degradado de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya. 

De igual forma, están desarrollando obras complementarias de mantenimiento y reforestación en los canales de alivio. Por medio de ello, la CCIVS indicó que demuestran que han manejado como prioridad para el Valle de Sula la rehabilitación de los bordos, que son tan necesarios.

Tras las tormentas Eta e Iota los bordos quedaron sumamente dañados y los habitantes estaban expuestos.

Sumado a ello, revelaron que deben seguir trabajando sistemáticamente con otras obras a largo plazo, tales como represas o reforestación de las cuencas altas y dragado completo de los cauces hídricos.

Sergio Villatoro, director ejecutivo de la CCIVS, manifestó que están verificando el control de calidad de las obras, para garantizar que se cumplan las especificaciones técnicas de compactación necesarias y requeridas por la institución.

reparación de bordos Valle de Sula
El proyecto culminará pronto, aseveraron.

La comisión aseveró que a raíz de los avances que han obtenido, los habitantes de las zonas que se vieron afectadas han recuperado la confianza y tranquilidad. Incluso, explicaron que los habitantes están contentos que las obras culminarán pronto, más ahora que dio inicio la temporada ciclónica.

Además, detallaron que han reiniciado los procesos de ganadería, siembra de hortalizas y palma, así como la reconstrucción y mejoras de los hogares, que de igual manera sufrieron daños con las tormentas pasadas.

“Se tiene programado que las obras de la primera fase se culminen para finales del mes de agosto”, afirmó la CCIVS. No obstante, aclararon que en caso de presentarse algún evento climatológico, las obras se estarán culminando en los primeros días del mes de septiembre.

Eso ocurrirá para dar inicio a la segunda fase correspondiente a las obras complementarias, que ya están contempladas para seguir con los proyectos que ayudan en la protección y bienestar de la ciudadanía.

reparación de bordos Valle de Sula
La maquinaria trabaja en la zona.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido