24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Hacen inspección y reconstrucción de bordos dañados en Choloma

CORTÉS, HONDURAS. El Departamento de Planificación y Urbanismo en el municipio de Choloma hizo una supervisión en los bordos que fueron dañados a raíz de las tormentas tropicales pasadas para avanzar en su reconstrucción.

Tras realizar el recorrido por las zonas impactadas, se logró identificar qué se requiere para comenzar la reparación, las áreas afectadas y con maquinaria iniciaron los primeros pasos.

Lea también: Autoridades de Choloma llevarán alimentos hoy; otras colonias claman por ayuda

El ingeniero Marcos Flores, del Departamento de Planificación y Urbanismo, contó a Diario TIEMPO Digital que está trabajando en la primera parte de la sección de la aldea Banderas en Los Bajos de Choloma.

Dijo que los bordos dañados por el paso de las tormentas son un total de 5.524 kilómetros. De igual forma, se vieron afectadas 56 aldeas y comunidades, lo que presenta un número de 34,909 personas.

En cuanto al tiempo de ejecución de los proyectos de reconstrucción, mencionó que son tres frentes de obra: dos con 45 días de trabajo y uno con 60 días. “Esto es la margen izquierda del Chamelecón”, añadió.

Roturas en los bordos

Indicó que la margen derecha (Lupo Viejo, Protección) es otro “paquete” que se licitó hace una semana e iniciará pronto. Flores, también, sostuvo que en el levantamiento que ejecutó la Municipalidad de Choloma detectaron 32 roturas, las cuales fueron corroboradas por la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS). “Todas debidamente mapeadas y georreferenciadas”, manifestó.

Las roturas son las de color rojo.

El ingeniero afirmó que ya iniciaron los trabajos con la constructora y la supervisión. “La imperiosa necesidad obligó a comenzar a la brevedad”, manifestó.

Con respeto a la reconstrucción de los bordos y si las personas aún seguirían en riesgo de inundaciones, él determinó que sí. “Aunque los bordos se reconstruyan, pueden ocurrir eventos catastróficos no considerados”, dijo.

“Pero el propósito de ahora es proteger de eventos considerados cotidianos, ante eventos como los ocurridos en noviembre, es difícil. Resumo que, en pocas palabras, lo que ocurrió es la unión del río Ulúa y el Chamelecón, pero puedo decir que las roturas fueron de empuje, no de rebalse”, relató.

reconstrucción bordos Choloma

reconstrucción bordos Choloma


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido