25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Por falta de presupuesto cerrarán 6 centros regionales de la UPNFM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de presupuesto, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se vería obligada a cerrar seis centros regionales, así lo comentó el vicerrector administrativo de esa institución, Darío Cruz.

El vicerrector aseguró que la UPNFM junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son las únicas instituciones en Honduras que ofrecen licenciaturas públicas, ante eso, el Estado en el 2015 le otorgó a la universidad en mención, 6 centros regionales.

Cruz comentó que 5 de esos centros se utilizaron para formar docentes y en el otro se hacen investigaciones educativas.

Danlí, Juticalpa, Choluteca, La Esperanza y Santa Bárbara, son los sectores donde se encuentran los centros regionales.

Falta de presupuesto    

Sin embargo, Cruz dijo que las autoridades de la Secretaría de Finanzas, tenían que haberles asignado un presupuesto para esos centros, pero no lo hicieron.

«Esperamos pacientemente, creo que mucho, hemos esperado el 2016, 2017, 2018, 2019, hasta el 2020», le contó al medio Hable Como Habla (HCH).

También, manifestó que se han presentado otros problemas en esos centros regionales, como ser el pago del salario de 55 maestros que imparten clases en los mismos.

De igual interés: UPNFM iniciaría clases semipresenciales con alumnos de último año

Monto económico   

Darío Cruz aseveró que ante la falta de un prepuesto estable, la UPNFM no puede seguir sosteniéndolos.

Por otra parte, reveló que para que los centros regionales no sean cerrados, se necesitaría un presupuesto de al menos 120 millones de lempiras.

Esa cantidad sería para el “pago total de los docentes, cada centro regional ocuparía de 25 a 30 millones de lempiras”, acotó.

De no contar con esa ayuda financiera, los centros se tendrán que cerrar -acotó- y eso afectaría a unos 4000 estudiantes.

Agregó que las autoridades de la UPNFM, ya han hecho previamente solicitudes en diferentes centros gubernamentales, pero hasta el momento no han recibido respuesta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido