22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Reintegrarán a más de mil policías depurados a partir de julio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir del 1 de julio del presente año, unos mil 100 policías depurados que presentaron solicitud de reingreso a la Policía Nacional iniciarán un periodo de readiestramiento de dos meses y después quedarán aptos para su servicio activo.

Así lo explicó este martes el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, quien dijo que esa situación es distinta para los agentes depurados que piden reintegro por demanda.

Gustavo Sánchez
El director de la Policía, Gustavo Sánchez, llegó a un acuerdo la semana pasada con los policías depurados.

De acuerdo con el funcionario policial, durante la presente administración gubernamental la Policía Nacional asumió nuevas funciones en dependencias como:

  • Instituto Nacional Penitenciario (INP)
  • Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado
  • Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Según Sánchez, la recepción de solicitudes de exuniformados que desean regresar a la institución comenzó el pasado 9 de mayo.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Seguridad a través de una Comisión Técnica Interdisciplinaria solicitará constancias a instituciones controladoras del Estado y operadoras de justicia. Además, gestionará la aplicación de pruebas de confianza de los solicitantes.

De igual manera, apuntó que quienes aprueben este proceso se someterán al reentrenamiento y posterior reingreso.

Al menos 5 mil 775 agentes de diferentes rangos han sido separados de la institución policial por supuestos actos reñidos a la ley. Ese proceso de depuración policial inició en abril de 2016, fecha en que se nombró a la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Nota relacionada – Exrectora: Reintegrar a policías depurados sería un «irrespeto»

Policías depurados amenazan con tomas de carreteras

La coordinación de exmiembros de la Policía Nacional comunicó recientemente, que hasta la fecha no obtienen respuesta alguna a sus peticiones por lo que amenazaron nuevamente con tomas de carretera.

Días atrás, los ex miembros policiales realizaron protestas para hacer escuchar sus peticiones. En esa ocasión, los recibió una comisión que encabezó el director de la Policía con quien se acordó el plazo de 10 días para tener respuesta.

Policías depurados en protesta
Los policías depurados exigen a las autoridades que cumplan sus exigencias.

Sin embargo, los agentes depurados aseguraron que no recibieron respuesta a su problemática.

En ese sentido, advirtieron que continuarán con las acciones para hacer prevalecer sus derechos, conforme a las estrategias del asesor presidencial Manuel Zelaya, de que «las luchas se ganan en las calles».

Igualmente, manifestaron que lo único que piden al gobierno es justicia, porque por situaciones ilegales y caprichosas son víctimas de este proceso «sin los motivos legales correspondientes», reafirmaron.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido