30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Anuncian recontratación de 2 mil policías depurados y retirados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante los próximos días se anunciará la recontratación de al menos 2,000 agentes policiales, entre ellos, estarían varios depurados durante la administración gubernamental de Juan Orlando Hernández (2014-2022). Así lo informó en las últimas horas el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez.

De acuerdo con el jefe policial, entre depurados, también se integrarían algunos oficiales en condición de retiro y otros en proceso de graduación en el Centro de Estudios Policiales, ente formativo de esa entidad armada.

“En los próximos días vamos anunciar la recontratación de dos mil funcionarios más de manera inmediata, para que vengan a fortalecer nuestra institución. Todas las acciones que implementamos es aparte de los que formamos en el centro de estudios”, aseguró Sánchez.

comisionado Gustavo Sánchez
Comisionado Gustavo Sánchez.

Nota relacionada: No hay sentencia de la Corte IDH a favor de policías depurados en 2002, según PGR

Masiva depuración 

La depuración masiva de agentes policiales fue una de las primeras medidas del expresidente y ahora extraditado, Juan Orlando Hernández.

Durante su primer mandato, JOH ordenó un proceso de depuración policial, proyecto que describió como una “limpieza” de la institución de los vínculos con el crimen, especialmente con el narcotráfico.

Entre 2016 y 2019, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras evaluó a más de 13 mil 500 miembros de la carrera policial. Ese procedimiento permitió excluir del servicio a cerca de seis mil oficiales y agentes por diversos motivos. Entre ellos figuró la reestructuración, el retiro voluntario y el despido por justa causa.

JOH conformó la Comisión Depuradora de la Policía por diferentes representantes de la sociedad civil:

  • Omar Rivera
  • Alberto Solórzano
  • Y Vilma Cecilia Morales.

En su momento, uno de los depuradores aseguró que el principal problema que tuvo la Policía para que se convirtiera en una de las instituciones más corruptas del país es que “la impunidad campeaba y se cometía delito, pero no se investigaba ni se castigaba”.

Comisión depuradora
La comisión depuró más de 6 mil agentes policiales.

Opinión de expertos 

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, opinó a un medio de comunicación, que “se debe hacer un análisis a cada uno de los uniformados que depuraron y si cumplen con los requisitos que los reintegren”.

Asimismo, expresó: “Si analizamos que la depuración de la policía fue perfecta, entonces sería un problema que sean reintegrados, pero sí analizamos que hay muchos de los uniformados que separaron de sus cargos eran honestos y honrados que amaban a la institución policial y salieron depurados por este procedimiento”.

De su lado, el excomisionado policial depurado, Leandro Osorio, alabó la medida que tomarán las autoridades hondureñas y el alto mando policial de reintegrar a efectivos de esa institución que a su criterio, los destituyeron “de manera irregular bajo el argumento de una restructuración”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido