TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó que se presentará una nueva Ley de Contratación del Estado en los próximos meses.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que la propuesta la creó la bancada del Partido Liberal.
«Una de las peticiones que ha tenido la bancada del Partido Liberal es subir los techos de los montos de contrataciones para las licitaciones y asesorías a las que están sometidas las municipalidades», explicó.
Le puede interesar – Congreso Nacional juramenta a miembros de la Junta Nominadora
Del mismo modo, Pino explicó que se está trabajando para poder crear la propuesta para presentarla ante el Poder Legislativo.
«La Secretaría de Transparencia ha señalado que ellos han venido trabajando en una nueva Ley de Contratación Pública. Va a ser presentada en los próximos meses ante el Congreso Nacional», detalló.
El vicepresidente del Congreso Nacional explicó que buscan agilizar los procesos en estas contrataciones.
«El objetivo principal de esta ley es en primer lugar aumentar la transparencia en la compra, en segundo lugar, agilizar los mecanismos en que se puedan dar las legislaciones», manifestó.
Consejo de Ministros quiere ignorar Ley de Contratación
El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, dijo que le parece increíble que el Consejo de Ministros obvie la Ley de Contratación y plantea que debe eliminarse el artículo 289.
«La convocatoria que nos hizo la Comisión de Presupuesto con el artículo 289 de las disposiciones de presupuesto… ese artículo 289 es increíble. A mí me pareció increíble que el Consejo de Ministros, que el presupuesto General de la República esté solicitando que durante todo el año 2023 se obvie la Ley de Contratación del Estado«, expresó.
Lea también: En Consejo de Ministros eliminan ministerios y cinco gabinetes
En ese sentido, agregó que los ministros podrían a «discreción y sin consultar con la Presidenta de la República; y lo dice así, tan directa, tan descaradamente. Sin consultar con la Presidenta de la República poder realizar durante todo el año contrataciones directas».
Trasfondo
Márquez plantea que esta situación les genera pensamientos como que «hay algunos que se quieren pasar de vivos y le quieren jugar la vuelta a la Presidenta. También se cuestionó si la Presidenta estaría siendo «demasiado permisiva con sus ministros«, agregó.
Asimismo, señaló que otros reaccionaron hasta que los de su partido se pronunciaron. «Después de que nosotros lo denunciamos, salió don Edmundo Orellana y señaló ese mismo artículo. Pero sí don Edmundo fue parte del Consejo de Ministros que construyó este proyecto de presupuesto«, dijo.
Incluso, refirió que Noé Pino habría afirmado que «estuvo en la página de la Secretaría de Finanzas desde el mes de septiembre».