24.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 2, 2024

Redondo mantiene engavetado decreto de derogación de las Zedes en el CN

Debes leer

Redacción. En abril de 2022, el Congreso Nacional (CN) derogó la ley que daba vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) en Honduras, sin embargo la anulación de la normativa no fue ratificada en el Poder Legislativo debido a que no contaban con el número de votos necesarios que la Ley Orgánica indica.

A pesar, de que no se obtuvo la ratificación del decreto que deroga las Zedes, el presidente del CN, Luis Redondo, engavetó dicha derogación porque hasta la fecha no se ha sesionado para tal tema, según diputados del Legislativo.

Mientras tanto, Redondo, en mayo de 2023, justificó la no ratificación de la eliminación de las Zedes como una estrategia impulsada desde el Legislativo. Asimismo, negó que el retraso para la eliminación de las denominadas «ciudades modelos» sea por falta de votos. En ese sentido, aseguró que «cuenta con ellos».

«Nosotros podemos ratificar en todo este tiempo, nosotros no tenemos prisa porque la razón de las Zedes ya no existe. Sí, hay una estrategia que no se puede develar porque son temas de seguridad nacional», expresó.

En tal sentido, Diario Tiempo intentó contactar a Luis Redondo para consultarle por qué la ley que derogó las Zedes sigue engavetada y no se ha vuelto a discutir en el CN. Sin embargo, el medio de comunicación no obtuvo respuesta.

Le puede interesar: CN no ratifica derogación de las Zedes por falta de consensos

Derogación «engavetada»

Por su parte, la diputada del Partido Liberal (PL), Kathia Crivelli, manifestó que la ley de derogación de las Zedes permanece engavetada, ya que no se ha vuelto a discutir en el Legislativo.

En ese sentido, resaltó que esa fue una de las promesas que el actual Gobierno hizo en campaña política y que aún no cumplen. Haciendo alusión a que el presidente del CN no ha vuelto a agendar el tema en sesión legislativa.

«Ahora que ellos están en el Congreso no las han derogado y las Zedes siguen allí», expresó la congresista.

Asimismo, señaló que están a la espera de ser convocados para ratificar la normativa que anuló dicho proyecto. «Estamos pendiente de que va a pasar con ese tema y si van a cumplir o no con esas promesas de campaña», apuntó.

«Nosotros así como votamos para que la eliminarán, por qué no podemos ratificarla otra vez, no vamos a tener doble moral para votar un no y después un sí», agregó Crivelli.

Partido Liberal
Kathia Crivelli, diputada Liberal

Creación de modelos similares

Por su lado, el diputado del Partido Nacional (PN), Nelson Márquez, señaló que una de las razones por las cuales Redondo mantiene engavetado el decreto de derogación de las Zedes es porque no cuenta con el número de votos para ratificar la misma.

«Él sabe que no tiene los votos para ratificarla por no haber cumplido con los compromisos que hicieron el año pasado en el momento en que se hizo la derogación», puntualizó.

Asimismo, afirmó que otra de las razones es porque les conviene que dicha ley continúe en el país. «Ellos mismos tienen interés en que siga la ley como tal para poder darle espacio ahora a inversionistas chinos», añadió.

En tal sentido, expuso que Redondo y Libre buscan crear un modelo similar al de las Zedes para ofrecérselo a los inversionistas de China.

«Ellos han venido hablando de probablemente ampliar esa ley de Zedes al punto que le han ofrecido ya a gobiernos como el de China la posibilidad de realizar algún nivel de inversión con un modelo bastante parecido, según trascendió por fuentes del mismo gobierno», explicó.

Por ello, cuestionó que «no sabemos realmente cuál es la intención que ellos tienen con respecto a esta ley«.

«No nos extrañaría que vayan a salir con argumentos diciendo que ellos quieren seguir con el proceso que establece para la derogación total.Ni siquiera le dan alternativa a los inversionistas internacionales que ya estaban presente en el país», manifestó.

Partido Nacional
Nelson Márquez, diputado Nacionalista

No justifican falta de ratificación

Igualmente, Márquez sostuvo que lo anterior puede provocar «demandas bastante fuertes en contra del país. También que Honduras tenga que pagar cantidades millonarias de dinero solo por buscar un fin político para Libre«.

Además, dejó en claro que con esto, Redondo y Libre, tratarían «de culpar a la oposición y decir que es por culpa de la oposición que no se ha logrado llegar a consensos de ese tema».

De la misma manera, le hizo un llamado al oficialismo para que sea transparente y dé las razones por las cuales no se ha convocado a sesión legislativa para ratificar el decreto de derogación de las Zedes.

«Deben de ser totalmente transparentes y dejar de estarle ocultando las razones al pueblo del por qué hacen o del por qué no hacen», recalcó.

«Lo único que quieren realmente es tener el control total de la institucionalidad hondureña para ellos poder definir que es lo que se hace y lo que no se hace en el país. No obstante, no vemos realmente buenas intenciones o un esquema claro de cómo sacar adelante al país», concluyó Márquez.

Falta de votos evita convocar sesión en el Legislativo

Mientras tanto, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ariel Montoya, aseguró que por falta de votos no se ha vuelto a convocar sesión para la ratificación del decreto de derogación de las Zedes.

«Es un tema de votos, se requieren los 86 votos«, expresó el congresista al ser consultado del por qué no se sesionaba sobre las Zedes.

Asimismo, detalló que «en aquel momento tenían los votos y ahora se desconoce si se tienen o no». Por ello, afirmó que Redondo y la Junta Directiva del CN «son los encargados de lograr los consensos».

Mientras que ellos como diputados de Libre están «a total disposición y a seguir luchando para que logremos la derogatoria completa. Sin embargo, en este caso no depende solamente de los votos de nuestra bancada que son 50 votos.

«Nuestros votos se mantienen firmes para lograr la derogatoria de este decreto, aseguró el congresista. Al final dependemos de los consensos que se puedan hacer con las otras fuerzas«, añadió.

Libre
Ariel Montoya, diputado por Libertad y Refundación

De igual importancia: Presidente del CN lee proyecto para derogar las ZEDES

A más de un año de haber sido derogadas, las Zedes operan con normalidad en Honduras, las cuales incluso interpusieron multimillonarias demandas en contra del Estado hondureño, y que en la actualidad permanecen en arbitraje internacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido