Diputados al banquillo de los acusados en el «Día de los Inocentes»

Los cinco diputados que recibieron fondos de ONG¨S se hicieron de alrededor de L. 8,300,000, incluyendo fondos del Congreso Nacional, según la MACCIH.

0
847
red de diputados en Honduras
Los cinco diputados que recibieron fondos de ONG se hicieron de alrededor de L. 8,300,000, incluyendo fondos del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA. Los cinco señalados en la red de diputados en Honduras acusados por malversación de fondos por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Contra la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic), se presentarán voluntariamente ante la juez competente mañana jueves 28 de diciembre.

Se trata de Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Juárez, todos actuales diputados del Congreso Nacional.

La información la dio a conocer el apoderado legal de los cinco parlamentarios, Juan Carlos Sánchez. El togado se apersonó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto, para solicitar a la jueza designada por el pleno del Poder Judicial, magistrada Alma Consuelo Guzmán, la presentación voluntaria de los cinco parlamentarios.

En ese sentido, la jueza determinó que los legisladores comparecerán mañana “Día de los Inocentes”. Por lo que los señalados llegarán a las 8:00 de la mañana a la audiencia de imputados.

Sánchez indicó que, a raíz de la solicitud de presentación voluntaria, la necesidad de una orden de captura desaparece.

Detalló que todavía no tiene copia del requerimiento fiscal, el que ya fue solicitado en el expediente para conocerlo y así poder presentar las pruebas y argumentos a favor de sus defendidos.

Podría interesarle:  Ellos son los diputados acusados por la MACCIH de desvío de fondos


«Red de Diputados», una madeja de corrupción con varias puntas

Estos son los cinco diputados que supuestamente se apropiaron de fondos públicos.

La madeja del caso de la “Red de Diputados” parece que tiene muchas puntas, pero hasta ahora solo se ha halado una, la que toca a cinco diputados del actual Congreso Nacional de Honduras.

La primera punta de esa madeja de corrupción fue halada por la UFECIC-MP; y, la MACCIH-OEA, que presentaron la denuncia a inicio de este mes.

Según indagaciones, esos entes descubrieron una “red de diputados” que se habría apropió ilegalmente de fondos públicos. Esos fondos fueron desembolsados para  proyectos sociales, pero fueron desviados para uso personal.

Según lo expresado por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, los congresistas  solicitaban fondos al Poder Ejecutivo; estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.

Los parlamentarios implicados en este caso bautizado como Red de Diputados, recibieron 15 cheques. Estos, directamente desde la cuenta de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH).

La cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por tres millones 300 mil lempiras, el 14 y 21 de diciembre de 2015.

Lea más sobre este interesante caso de corrupción…