Diputados acusados por la MACCIH
Los diputados deben presentarse ante las autoridades para responder por este delito que se les acusa.

Tegucigalpa, Honduras. – Este día cinco diputados acusados por la MACCIH de Malversación de Caudales Públicos se convirtieron en el primer caso que expone la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Cinco parlamentarios del Congreso Nacional de Honduras fueron acusados este lunes de estar involucrados en una supuesta  Red de Diputados, a la que se le imputa el delito de Malversación de Caudales Públicos. En esta “Red de Diputados”, hay parlamentarios de partidos políticos de gran influencia en Honduras.

Diputados acusados por la MACCIH

Asimismo, hay diputados que militan en una bancada relativamente nueva en el Poder Legislativo del país.

Relacionado: Empleados de la ONG involucrados en el caso “Red de Diputados”

Y, aunque unos son más conocidos que otros, la ley se aplicará de la misma forma en este nuevo caso de corrupción.

A continuación el perfil correspondiente a cada diputado señalado en este caso:

Audelia Rodríguez

Red de Diputados
Red de Diputados corruptos.

Audelia Rodríguez Rodríguez se afilió en las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre) durante el periodo del 2014-2018. Su salida de este partido político se dio en el 2015. Pasó a ser una diputada independiente. Posteriormente, se unió a las filas de la Democracia Cristiana (DC).

Finalmente, En 2017 Audelia Rodríguez fue candidata a diputada por el Partido Movimiento Molidario (Vamos). En este último periodo de elecciones, la diputada no participó en el proceso electoral. A esta parlamentaria se le acusa de desviar 359,280 lempiras a cuentas personales.

Augusto Domingo Cruz Ascensio

Red de Diputados
Red de Diputados corruptos.

Sin duda alguna, Asensio es el más conocido de todos los acusados en esta Red de Diputados. Su más destacada carrera la realizó en el partido Democracia Cristiana (DC); del cual, hasta fue presidente, hasta el año 2015. En ese sentido, en 2016 forma el partido Vamos, junto a otros miembros de la DC.

Con este emergente partido, participó en las elecciones de generales recientes el pasado 26 de noviembre.

Augusto Cruz Asensio ha sido diputado por el departamento de Francisco Morazán en dos ocasiones. En la actualidad estaría entre los congresistas electos al Parlamento Centroamericano (Parlacen). A Cruz Asensio se le señala por el desvío de 269,460 lempiras en este caso.

Dennys Antonio Sánchez Fernández

Red de Diputados
Red de Diputados corruptos.

Dennys Antonio Sánchez fue inscrito como diputado a  través del Partido Libre para el periodo 2014-2018.

Pero posteriormente pasa al partido Liberal de Honduras en 2016. Una vez en esta institución política, logra ser inscrito como candidato liberal para las elecciones recientes. Sin embargo, no pudo lograr dicha candidatura.

Según las investigaciones, a Dennys Antonio Sánchez se le acusa de haber recibido 449, 110 lempiras mediante fondos desviados en este nuevo caso de corrupción.

Eleazar Alexander Juárez Saravia

Red de Diputados
Red de Diputados corruptos.

Eleazar Juárez es diputado del Partido Libre del departamento de Valle; institución política por la que aspiro nuevamente a un curul en estas elecciones generales recientes, pero en las que no logró dicha meta. Se le atribuye la apropiación de 449,110 lempiras.

Héctor Enrique Padilla Hernández

Red de Diputados
Red de Diputados corruptos.

Héctor Enrique Padilla fue electo como diputado a través del partido Libre, para el periodo 2014-2018. Posteriormente, Padilla salió de las filas de Libre para ejercer una candidatura independiente desde el 2015.

Después, ingresó al partido Democracia Cristiana; y finalmente saltó a la bancada de Vamos.

Al diputado Héctor Enrique Padilla se le acusa de haber obtenido 269,460 lempiras por medio de desvío.

Cabe destacar que la mayoría de estos diputados participaron en los comicios de este 2017. Mediante el cual, no lograron obtener su candidatura nuevamente como parlamentarios.  

Red de Diputados corruptos

Investigadores de la MACCIH descubrieron a través de sus fiscales e investigaciones una Red de Diputados que se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.

Los diputados y la diputada se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.

En total se trasladó a dicha ONG L. 8,300,000, incluyendo fondos del Congreso cuyo destino sigue en investigación.

Cabe destacar que los diputados acusados por la MACCIH todavía no han sido capturados. Se espera que se presenten por su cuenta o que las autoridades actúen en las próximas horas. Los diputados acusados por la MACCIH están a la espera de cualquier medida.