28.4 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Presentan recurso de amparo en beneficio de maestros jubilados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado Oliver Erazo presentó este día ante la Sala de lo Constitucional un recurso de amparo a favor de más de 14 mil maestros jubilados a los que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) adeuda salarios.

En ese sentido el letrado, en una entrevista para un medio local, informó que el recurso fue interpuesto debido a que desde el INPREMA se niega el pago de las 60 rentas que ya había sido aprobado.

Asimismo, dijo que es lamentable que el Estado haya reconocido los derechos de los jubilados, pero las autoridades del INPREMA lo detengan.

Te puede interesar: Anuncian instalación de ventanilla de Inprema en Gracias a Dios

Erazo se encargó de presentar el recurso de amparo.

«No es posible que el Estado de Honduras haya reconocido el beneficio de las 60 rentas para que estos docentes jubilados las disfruten en vida y que los comisionados de Inprema comiencen a jugar con la dignidad humana de estos maestros», manifestó.

De igual manera, explicó que los 60 salarios de los que se verían beneficiados los parientes de los jubilados al fallecer estos. Por lo que, esta administración del INPREMA aprobó otorgarles en vida, pero al parecer se están retractando y el mismo no ha sido efectivo.

Es casi imposible pagar los 60 salarios

En días anteriores, la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), aseguró que el Inprema debe desembolsar alrededor de 15 millones de lempiras para pagar a los jubilados.

Según informaron, dependería de cada caso, pero el promedio sería de un millón de lempiras. De igual manera, informaron que alrededor de 14 mil profesores se beneficiarían.

Pero hasta la fecha no ser ha hecho el pago a ninguno de los beneficiados, por lo cual el debate continúa. Por su parte, la Junta interventora ha señalado que es casi imposible en estas fechas realizar el pago a cada uno de los beneficiados.

Lee también: Reformarán Ley del Inprema para que maestros se jubilen a los 50

INPREMA
Inprema adeuda 60 salarios a maestros jubilados.

Francisco Bocanegra, miembro de la Junta Interventor dijo: “es imposible entregar este beneficio ya que estaríamos desgarrando las finanzas del Instituto de Previsión”.

Y agregó: “Resulta que la anterior administración del Inprema, tomaros decisiones políticas y no técnicas, ni científicas, no tomaron en cuenta la realidad financiera de la institución. Es imposible la entrega de las 60 rentas que reclaman los docentes jubilados”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido