22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

El COVID aumenta el riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos

Debes leer

Redacción.- Los pacientes que se recuperan de la infección por coronavirus sufren más problemas neurológicos y psicológicos, según un estudio observacional publicado en The Lancet Psychiatry.

Investigadores de la Universidad de Oxford revisaron más de un millón de archivos clínicos de pacientes y descubrieron que, dos años después de la infección, los pacientes que se habían recuperado de COVID-19 tenían un mayor riesgo de psicosis, demencia y “niebla mental” en comparación con los pacientes que se recuperaron de COVID-19.

Para algunos síntomas, hubo un repunte inicial que se estabilizó más tarde. La ansiedad y la depresión cayeron a tasas coincidentes con otras enfermedades respiratorias después de dos meses. Pero, en el caso de la niebla mental, por ejemplo, los adultos de entre 18 y 64 años que se habían recuperado de la COVID-19 la padecían a una tasa un 16% superior a los pacientes con otras enfermedades respiratorias. La diferencia fue más marcada en los mayores de 65 años, donde también se encontró un mayor riesgo de psicosis y demencia.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: Moderna demanda a Pfizer por “plagio” de su vacuna antiCOVID

Según el estudio, se utilizaron datos de 1.487.712 pacientes ingresados en el registro sanitario electrónico de TriNext –la principal fuente de datos del estudio–, una red internacional de datos anónimos de pacientes de varios países, entre ellos, Estados Unidos, España, India y Australia.

Para la investigación se utilizó una cohorte de pacientes de cualquier edad con covid-19 que hubiera transitado la infección entre el 20 de enero de 2020 y el 13 de abril de 2022. Finalmente, se emparejó a 1.284.437 pacientes con otra cohorte de pacientes contemporánea que en el mismo período transitó cualquier otra infección respiratoria.

Entre otras cosas, el estudio identificó que las trayectorias de riesgo fueron diversas según la edad de los pacientes. Por ejemplo, en los seis meses posteriores a la infección por coronavirus los niños no tenían “un mayor riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo o de ansiedad” que los adultos. No obstante, sí tenían “un mayor riesgo de déficit cognitivo, insomnio, hemorragia intracraneal, accidente cardiovascular isquémico, trastornos nerviosos”, entre otros. En esta franja etaria, el aumento de riesgo de trastornos psicóticos, déficit cognitivo, demencia, epilepsia o convulsiones “persistió todo el tiempo”.

Otra de las conclusiones fue que los niños “tienen un perfil general de riesgo psiquiátrico más favorable que los adultos y adultos mayores”. Sin embargo, el riesgo sostenido de algunos otros diagnósticos “es preocupante”. Por otra parte, el riesgo de cualquier primer diagnóstico fue mayor en adultos mayores y no en los grupos más jóvenes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido