25.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Moderna demanda a Pfizer por “plagio” de su vacuna antiCOVID

Debes leer

Redacción.- Moderna ha demandado a su competidora Pfizer y a su socio alemán BioNTech por infracción de patentes en el desarrollo de la primera vacuna para la covid-19.

Los abogados de Moderna presentaron simultáneamente dos demandas ante los tribunales de Alemania y del estado Massachusetts (EE.UU.).

La empresa farmacéutica estadounidense sostiene que su rival copió la tecnología de mRNA que desarrolló antes de la pandemia. Ellos exigen una indemnización por daños y perjuicios no determinada.

En un primer comunicado, Pfizer dijo que todavía no ha revisado la demanda de Moderna en su totalidad, pero que está “sorprendida”, dado que su vacuna se basó en la tecnología mRNA de su propiedad.

Un portavoz de la compañía dijo: “Confiamos plenamente en nuestra propiedad intelectual en la que se fundamenta la vacuna de Pfizer/BioNTech. La defenderemos con vigor contra las acusaciones de la demanda”.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Terapia con nanopartículas promete curar casos graves de COVID

Pleito de grandes proporciones

Moderna, en un comunicado, afirmó que Pfizer y BioNTech incurrieron en dos violaciones a su propiedad intelectual.

La primera implicó copiar una estructura de mRNA que Moderna asegura que sus científicos comenzaron a desarrollar en 2010 y fueron los primeros en validar en ensayos humanos en 2015.

La segunda supuesta infracción está relacionada con la manera en la que ambas vacunas atacan la distintiva proteína de la espícula en el exterior del virus.

“Estamos presentando estas demandas para proteger la innovadora plataforma tecnológica mRNA en cuya creación fuimos pioneros. Invertimos miles de millones de dólares. Patentamos durante la década que precedió a la pandemia de covid-19″, señaló el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

Con solo una década en activo, Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts), se ha enfocado en la tecnología de vacunas mRNA. Un campo en el que cual también venía trabajando el laboratorio germano BioNTech, el cual presentó la primera vacuna contra el coronavirus a mediados de 2020.

Meses después BioNTech se alió con Pfizer para producir en masa el tratamiento, el cual en diciembre de 2020 fue el primero en recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para ser aplicado. Días después la vacuna de Moderna, hoy conocida como Spikevax, recibió también el aval de las autoridades estadounidenses.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido