Rector de la UNAH: Imposible mantener cuarentena “con la economía tan débil”

0
741
unah
Herrera cuestionó que en Honduras solo exista un esquema para tratar de reactivar la economía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que es imposible extender una cuarentena que ya lleva 130 días con una economía que está demasiado débil.

Uno de los problemas que imposibilita el retorno de las actividades es la falta de estrategias. Por esa razón, Herrera cuestionó que en Honduras solo exista un esquema para tratar de reactivar la economía.

“El hecho que los hondureños únicamente tengan un solo esquema para reanudar las operaciones en medio de la pandemia del COVID-19 se vuelve muy complejo para poder hacerle frente al tema económico y al de salud”, manifestó el rector.

El rubro de la economía se ha vuelto más frágil, pero el sector informal es el más afectado tras el cierre de sus negocios. Lo más preocupante es que ese sector mueve al menos el 75 % de la economía nacional.

“Existe una economía formal y otra informal, esta última sin duda es la más grande pues se considera que en ese rubro se mueve el 75 % de la economía nacional. Por eso, se torna tan difícil poder controlar de una manera efectiva la salida de la gente a la calle”, explicó.

Lea también:  Estado peligra: ingresos tributarios cayeron un 46.2%, según COHEP

Rector aconsejó establecer estrategias para apertura

Herrera destacó que deben establecerse estrategias diferentes a la primera, la cual no funcionó. De tal forma, señaló: “Si nos pudiéramos basar en la historia natural de la pandemia, considerando el hecho que dura unos 14 días, se podría considerar la posibilidad de reactivar la economía en proyectos de 10 días para unos sectores y 4 días para otro”.

“El programa se puede implementar por sectores productivos, económicos y académicos, lo que pudiese ser una salida a la situación. Aunque estamos muy claros que no toda la gente en Honduras está basada en el mismo sistema económico”, manifestó el rector de la UNAH.

Sin embargo, señaló que existe gente dependiendo de un negocio para vivir. Mientras que otra parte de la población depende de una remuneración.

“Pero no hay ninguna duda que la economía hondureña registra una caída sin precedentes y no habrá posibilidad de mantener la vida nacional en la forma tradicional”, concluyó el rector de la UNAH.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo