Para reconstrucción del país, BCIE inyectará $1000 millones a la economía

408
Reconstrucción BCIE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a los daños causados por los huracanes Eta e Iota, que dejaron miles de damnificados y daños a la infraestructura del país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció ayer jueves que inyectará $1.000 millones a la economía de Honduras.

La inyección de los recursos servirá, según lo expuesto por el BCIE, para ayudar a enfrentar la reconstrucción de Honduras tras el paso de los dos fenómenos naturales.

«Estamos listos para lanzar un paquete de más de 1.000 millones de dólares en apoyo al gobierno» de Honduras, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, en conferencia de prensa virtual.

De la misma forma, Mossi manifestó que el desembolso de los recursos es en respuesta al llamado de auxilio hecho por el Gobierno de Honduras.

Además, él explicó que «sobre la capacidad de endeudamiento del gobierno de Honduras, estamos apoyándonos mucho en instrumentos que el gobierno tenga a su disposición, que no necesariamente involucren un endeudamiento soberano, donde se pueda».

Los recursos que serán desembolsados por el BCIE servirán para la reactivación de la economía de Honduras. Según lo informado, con los fondos se pretende reconstruir los accesos a las zonas cafetaleras. Hay que recordar que el café deja millones de dólares en divisas al año.

Además, los fondos también servirán para dotar de viviendas sin costo a damnificados; y estimular el mercado de la vivienda para generar trabajo y la construcción de represas.

Lea también: “Es oportuno”, dice jefe de la DPI sobre permisión de dos hombres en moto

No hay endeudamiento

Apuntó que «esto no es endeudamiento para nadie. El BCIE tiene reservas en todos los países de la región centroamericana, y vamos a comenzar un programa de emisión de bonos en moneda local, en lempiras».

Seguidamente, agregó que son bonos de más de 10 años para estimular que los bancos con exceso de liquidez compren estos bonos «y para que los bancos que hacen viviendas sociales puedan prestar recursos».

De la misma forma, explicó que los fondos antes mencionados se suman a otros $652 millones ya desembolsados. Los anteriores destinados para la reactivación económica de Honduras por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la empresa privada de Honduras calcula que los daños causados a la economía de Honduras tras el paso de Eta e Iota, más la pandemia del COVID-19, ascienden a al menos $10.000 millones, lo que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.