23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Sigue estas recomendaciones para dejar de consumir alcohol

Debes leer

Redacción. El alcohol está considerado como algo aceptable en nuestras sociedades, por lo que su distribución es legal en la actualidad. Sin embargo, cuando su consumo es excesivo se convierte en una adicción muy difícil de dejar.

Afecta negativamente distintos ámbitos de la vida de una persona, causando estragos en su salud. Por esta razón, es sensato intentar abandonar el hábito con el fin de recuperar el control.

La finalidad de este artículo es apoyar a aquellas personas que desean dejar el consumo de alcohol, mediante consejos que le ayuden a afrontar su decisión. Sin embargo, no pretende ser una guía de deshabituación alcohólica ni incentiva al paciente a desligarse de la ayuda profesional.

Al contrario, se intenta brindar información honesta sobre el difícil camino que queda por recorrer. Para el mismo, lo ideal es contar con el apoyo de un terapeuta.

Reconocer que el consumo de alcohol es un problema

El primer paso para lograr un cambio es el más difícil: reconocer que el consumo de alcohol se ha convertido en un problema real. Ser capaz de visualizar el daño generado puede ser un punto bastante doloroso de enfrentar.

Sin embargo, se puede transformar en un impulso auténtico para querer superar el problema. Para ello es necesario ser consciente del efecto que tiene el consumo de alcohol y la frecuencia con la que se ingiere.

Asimismo, hay que detenerse a evaluar de forma objetiva los distintos roles que desempeña la persona: pareja, padre, hijo, hermano, amigo, trabajador, jefe, entre otros. Al reflexionar sobre estos aspectos, comenzará a surgir la realidad oculta en un rompecabezas.

Este suele estar cargada de discusiones constantes, problemas financieros y baja productividad. Son una clara evidencia de que algo va mal. Y saberlo puede inspirar el cambio.

Salud
Los estudios indican que las personas que han vivido con un familiar alcohólico tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos esta adicción.

Asumir la realidad: es necesario buscar ayuda

Uno de los grandes paradigmas que aún falta por romper en muchas sociedades es asumir el alcoholismo como una enfermedad y no como un vicio o una falta de carácter. La verdadera ventaja de esta perspectiva radica en que el alcohólico deja de ser el culpable definitivo de los estragos y se convierte en un ser humano que necesita apoyo de quienes le rodean.

Asimismo, la asistencia a centros como Alcohólicos Anónimos tiene gran utilidad. En estos grupos, la ayuda proviene de personas distintas que lidian con el mismo problema.

Por ello, conocen a ciencia cierta a qué se enfrentan. El apoyo mutuo continuo en el que se basan estas asociaciones genera mayores días de abstinencia de alcohol, siempre y cuando exista un compromiso por asistir al menos una vez a la semana.

Lea además: Semillas de tamarindo poseen varios beneficios

Reconocer los detonantes del consumo de alcohol

Por lo general, el consumo de alcohol continuo es una fachada tanto para el mundo como para el propio alcohólico. El hábito de beber brinda algún tipo de alivio hacia algunos aspectos que la persona no tiene la capacidad de enfrentar.

Por ello es imprescindible reflexionar por qué se está bebiendo. El mejor momento para hacerlo es cuando aparece la necesidad de consumir.

Una forma es mediante la elaboración de un diario personal, donde se plasmen por escrito las percepciones que se tienen al respecto. En primer lugar, se ocupará la mente en algo diferente a la urgencia por beber. Además, de esta manera se están haciendo conscientes algunas de las causas subyacentes del consumo.

consejos consumo de alcohol
Existen una serie de factores de riesgo que influyen para que una persona desarrolle una adicción al alcohol.

Buscar formas de lidiar con la ansiedad

Uno de los problemas a los que se enfrenta una persona en recuperación son los síntomas del síndrome de abstinencia, entre los que se incluye la ansiedad. Se han descrito diversas técnicas de relajación y meditación para que el paciente disminuya sus niveles de estrés. El objetivo es prevenir la recaída en el consumo de alcohol.

Por esta razón, es necesario contar con un profesional especializado en adicciones, de forma que se pueda elegir la mejor conducta. La evaluación y el seguimiento constante de los pacientes en un programa ambulatorio de deshabituación alcohólica debe ser rigurosa. De modo que el paciente cuente con las opciones terapéuticas que requiere, incluyendo el uso de fármacos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido