29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Semillas de tamarindo poseen varios beneficios

Debes leer

SALUD. Las semillas de tamarindo se han empleado desde épocas ancestrales debido a sus propiedades nutricionales. Provienen de la planta de nombre científico Tamarindo, una de las pocas especies de leguminosas de las que se usan todas sus partes.

Ahora bien, a diferencia de la pulpa, poco se ha divulgado sobre sus compuestos bioactivos y sus beneficios para la salud. Las evidencias apuntan a que son útiles para regular el colesterol, reducir los niveles de glucosa en la sangre y combatir el estreñimiento. ¿Conoces otros usos de este snack saludable?

El árbol del tamarindo se considera originario de la India y pertenece a la familia Fabaceae, es decir, a las leguminosas. La parte más usada en gastronomía es el fruto, que se encuentra dentro de una cáscara conocida como vaina. Su pulpa de color marrón tiene un sabor agridulce y recubre varias semillas.  

También de interés: Los beneficios de la remolacha y cómo incluirla en tu dieta

Beneficios de las semillas de tamarindo

La presencia de los compuestos bioactivos y de nutrientes le aportan su característica como ingrediente alimentario beneficioso para la salud.

Semillas de tamarindo para la dieta
Las semillas de tamarindo se valoran por su perfil de nutrientes y compuestos bioactivos.

A continuación, detallamos sus posibles efectos:

Ayuda a regular los procesos metabólicos

Una investigación sugiere que las semillas de tamarindo pueden regular ciertos procesos metabólicos en animales experimentales. La prueba resultó en una disminución de colesterol y de azúcar en la sangre, al suministrar semillas de tamarindo a un grupo de ratas durante 1 mes.

Actividad antiviral

Un estudio en la India reveló que este ingrediente tiene propiedades antivirales. En particular, se observó que el factor antinutricional lectina hace que el virus pierda un 64 % de efectividad. Además, reduce en un 45 % los niveles de ARN viral en las células.

Por otra parte, otro estudio ha reconocido el potencial antiviral de estas semillas en el tratamiento del Covid-19 en pacientes obesos. Según los autores, se ha encontrado que el inhibidor de tripsina del tamarindo puede reducir ciertos marcadores inflamatorios.

Coadyuva con la salud digestiva

La presencia de fibra soluble en las semillas de tamarindo favorece el proceso digestivo, mejora el estreñimiento y evita la formación de flatulencia característica de otras legumbres.

Este nutriente también logra reducir el colesterol y hace que el azúcar de los alimentos se absorba de manera más lenta.

Puede usarse como un suplemento proteico

Los altos valores de proteínas en estas semillas se pueden aprovechar como un complemento de la alimentación. Una buena manera de hacerlo es usándolas como snack a media mañana o a media tarde.

Semillas de tamarindo para la dieta
Esta semilla de tamarindo se puede consumir tostada o en forma de harina. No contiene gluten, por lo que es apta para celiacos.

¿Cuánto debes comer?

El alto aporte de fibra y de proteína de estas semillas favorecen la saciedad. Una onza aportará 7 gramos de proteínas, fuentes de aminoácidos esenciales. Además, te acompañarán unos 6 gramos de fibra soluble, que te ayudarán a estar saludable. Puedes duplicar esta ingesta consumiendosnacks al día.

En definitiva, este alimento es una excelente merienda. Desde ahora lo puedes integrar en tu dieta. Sin embargo, en caso de padecer alguna patología crónica, no olvides consultar con un profesional de la nutrición para establecer las cantidades adecuadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido