Reactivación del sector construcción en marcha; 250 mil empleos garantizados

679
Construcción
La prueba piloto en el sector construcción inició con 15 proyectos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández anunció que la reapertura del sector construcción, el segundo mayor generador de empleos en Honduras, está en marcha y se realizará bajo fuertes medidas de bioseguridad.

Hernández explicó que los trabajos contemplados para reanudación son los carreteros, puentes, proyectos de vivienda y aeropuertos. Todos estos se detuvieron ante la inminente llegada del COVID-19 a Honduras.

«Es hora de que volvamos a la carga en el tema de la industria de la construcción», dijo el presidente en la reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Construcción.  

Añadió que la apertura será en cuatro semanas y constará con cuatro fases. La primer ya inició al retomar los trabajos en el Aeropuerto de Palmerola y el tramo carretero de Las Flores-Comayagua, entre otros.

En la segunda fase, que es la semana dos, se reiniciarán los proyectos de construcción; únicamente aquellos que emplean a más de 150 personas. Mientras que en la tercera fase, se retoman las construcciones que emplean a más de 50 personas.

Finalmente, para la cuarta fase, que dará inició la próxima semana, se reanudan las obras de infraestructura donde laboran menos de 50 personas.

Es preciso mencionar que todos los proyectos están siendo registrados por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH). 

Lea también – CHICO: con 15 proyectos inicia prueba piloto en el sector construcción

Protocolos de bioseguridad en sector construcción

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, indicó que ya se cuenta con un protocolo de bioseguridad para el sector construcción. El cual fue elaborado entre el CICH y la Secretaría de Trabajo. 

«Se cuenta con el programa ‘Salvando Empleos’, ‘Haciendo Casas’; asimismo, se han formulado proyectos de financiamiento para el sector construcción mediante fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) para dinamizar el sector y ver las oportunidades financieras que se puedan alcanzar», explicó. 

Se reanudan 250 mil empleos en Honduras

La presidenta del CICH, Claudia Zúniga, dijo que con la reactivación del sector construcción, unos 250 mil empleos directos se reanudarán en toda Honduras.

Detalló que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 se perdían entre 50 y 55 millones de lempiras al día. Las pérdidas generadas en el sector se deben a que los proyectos de infraestructura estuvieron detenidos. 

Seguidamente, Zúniga resaltó que la reactivación del sector construcción se traducirá en la generación de 250 mil empleos directos.  Además, con mecanismos de préstamos se podrá aliviar el golpe económico de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

«Tenemos el problema de que no todos los ingenieros y arquitectos que tienen sus empresas podrán sufragar los gastos en equipos de bioseguridad», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo