27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Apagón en toda Honduras: más de una hora sin energía eléctrica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un apagón eléctrico se registró esta mañana en toda Honduras, según confirmaron usuarios en redes sociales, y aunque por instantes se retoma el servicio sigue al ritmo del «viene y se va». Más de una hora sin energía, ¿qué dicen las autoridades?

En algunos sectores del país el apagón duró menos de media hora pero la alegría fue momentánea. Así como llegó, minutos después se iba y el proceso se repitió tres veces.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica indicó que el apagón se debe a problemas de transmisión de alto voltaje. Agregaron que el proceso para restablecer el servicio en toda Honduras podría tardar entre 45 minutos y una hora.

Ante el apagón, la Empresa Energía Honduras (EEH) salió al paso y apuntó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe encargarse de hacer el restablecimiento del fluido eléctrico. 

De su lado, la ENEE, a través de sus medios oficiales, agregó que el apagón se debe a un evento transitorio en el Sistema de Interconexión Nacional (SIN). La estatal eléctrica expuso que ocurrió por la «desconexión de varias subestaciones y sus circuitos asociados». 

«Se irá restableciendo poco a poco», según la CREE

La ENEE agregó que en este momento, el «personal del ODS se encuentra realizando las maniobras para estabilizar el SIN para que todo vuelva a la normalidad». 

José Moran, presidente de la CREE, dijo que la afectación ha sido a nivel nacional y expuso que el apagón también se debe a la baja producción de megavatios. 

«De 1,200 megavatios que debería de ser la demanda solo se están produciendo 400. Va a ir aumentando poco a poco cuando se vaya restableciendo el servicio en varias zonas del país», expuso Morán.

Hay que mencionar que antes del apagón general, desde tempranas horas de la mañana se reportaban apagones en varias zonas de Honduras.

Ante lo cual, Morán manifestó que no tenía conocimiento de ello. Se limitó a decir que la EEH anda en varias zonas realizando trabajos, puesto que algunos circuitos resultaron afectados por las lluvias. 

Explicó que los trabajos que realiza la EEH no tienen nada que ver el apagón general que se ha dado en todo el país. La esconexión de varias estaciones y de sus circuitos asociados obedece a una falla en una linea de transmisión de 250 mil voltios, según él.

Aclaró que esa línea es la columna vertebral del sistema de eléctrico del Honduras.  

Se originó en subestación de Toncontín

Por su parte, el director del OPS, René Barrientos, explicó que el problema del apagón se originó en la subestación de Toncontín. Estaban en proceso de mantenimiento de interruptores de alto voltaje que terminó en la apertura de toda la subestación. Por lo cual se produjeron múltiples sobrecargas en la red eléctrica.

Siguió explicando que eso ocasionó la separación de la interconexión con Guatemala de la zona norte y parte de la zona central. «Lo anterior ocasionó que se produjera una isla que no se pudo sostener con los generadores que estaban operando en esa zona», expuso. 

Concluyó asegurando que están en proceso de restablecimiento del fluido eléctrico y ya hay varios sectores con servicio. Esperan que por los menos el 85 % del sistema este restablecido para las 11:30 a.m.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias