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viernes, abril 26, 2024

CHICO: con 15 proyectos inicia prueba piloto en el sector construcción

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una prueba piloto en el sector construcción, que se mantendrá al menos por el resto de mayo, inició este lunes a nivel nacional.

Un total de 15 proyectos se reanudarán ante la decisión; entre ellos, están 14 obras de mantenimiento vial y la labor que se efectúa en el Aeropuerto Palmerola. Los mismos estarán a cargo de unas 10 constructoras.

Además, se prevé que, en dos o tres días, otro bloque de entre 15 y 20 proyectos más se unirá a la prueba. La información fue provista a Diario TIEMPO Digital por Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

Según Boquín, semanalmente examinarán los resultados y harán los ajustes pertinentes para permitir más construcciones.

«Estamos tratando de hacerlo en la forma más responsable, segura y eficiente. La idea es que todo empiece a funcionar en forma paulatina. Ya tenemos el manual de seguridad autorizado por la Secretaría de Trabajo«, manifestó Boquín.

Incluso, anticipó que, dentro de un mes, podríamos vernos alrededor de una «nueva normalidad», la cual imperará «hasta que no se encuentre la famosa vacuna» contra la Covid-19.

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¿Qué proyectos volverán ‘a andar’?

La selección de las construcciones que formarán parte de la prueba piloto estuvo a cargo de autoridades del Gobierno, personal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el propio Gustavo Boquín.

El ingeniero aclaró a TIEMPO que se eligió comenzar con los proyectos cuyas constructoras «tienen la capacidad de cumplir con mayor eficiencia el protocolo de bioseguridad».

Asimismo, especificó que también se redujo a sólo 15 (tenían pensado que fueran entre 30 y 45) porque el Gobierno está gestionando un nuevo sistema para monitorear a aquellos que porten un salvoconducto.

Por el mismo, externó cuáles son algunos de los proyectos que reabrirán: Palmerola, CA-6 (Oriente), sección de Las Mercedes-Flores (CA-5 Comayagua), Carretera a Danlí, Carretera por la entrada de Copán, Corredor Logístico del Valle de San Antonio, Ruta 114 (Agua Fría) y la Vía Rápida de Casa Presidencial.

Además, se tomará en cuenta la Red No Pavimentada Sector 1 entre Ocotepeque y Copán, y la del Sector 2 en Santa Bárbara. También se desarrollará una pavimentación en Catacamas.

¿Y se se desata el coronavirus en las construcciones?

Boquín también reflexionó en qué se realizará en caso de que se presenten contagios de COVID-19 en los perímetros de construcción.

«Si vemos que tenemos un brote de COVID-19 en un solo proyecto no vamos a cerrar todo. Vamos a investigar qué fue lo que pasó. Si vemos que tenemos brotes en una cantidad significativa de proyectos, ahí sí tendríamos que parar», relató en primera instancia.

Y añadió, explicando por qué les sería difícil volver a paralizar los trabajos: «En la construcción, en general, los empleados laboran por día y tienen más de 60 sin recibir ingresos. Se está convirtiendo en una tragedia humana».

Por último, el entrevistado explicó por qué es posible que, por unos días, no se vea personas con herramientas desempeñando labores de campo. Para ello, utilizó una analogía.

«La Industria de la Construcción es como una gran locomotora. Una vez que usted la para, para volverla a echar a andar necesita aceitar las ruedas. Hacer que la caldera se caliente y agarre presión de vapor. No es como un vehículo donde usted gira la llave, arranca y se va», describió.

Por tanto, asegura que no pueden entrar de inmediato a trabajar, pero sí hay quienes están organizando todo lo administrativo. Otros, están preparando los materiales y protocolos y unos más están capacitando a su personal.

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