26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

DDHH: Discriminación a profesionales de la salud debe pagarse con cárcel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cárcel y multas deben aplicarse a las personas que discriminan a otra por cualquier motivo, sobre todo, cuando sea de trabajo, así lo dijo este lunes el defensor de Derechos Humanos, Carlos del Cid.

A través de medios locales, el defensor explicó que el efecto de discriminación que viven actualmente algunos profesionales de Salud que combaten el COVID-19, es producto del miedo que la gente siente. Aunque también dijo que tienen que ver con las campañas de desinformación que se dan a través de las redes.

De igual forma, indicó que dicha situación también se genera porque el Estado no informa sobre que no hay peligro alguno del trabajo que hace el personal de salud.

En el caso de las enfermeras que son rechazadas, Del Cid dijo que el artículo 321 del actual Código Penal se establece una pena de 3 a 5 años de cárcel a las personas que discriminan.

Asimismo, impone multas de 30 mil a 50 mil lempiras a dichas personas, pero el nuevo código que entrará en vigencia dentro de 40 días, baja la sanción e impone una pena de 1 a 3 años de cárcel a quienes generan discriminación hacia otras por motivo de trabajo.

“Tenemos que entender que no es necesario que se impongan mecanismos a las poblaciones o a los funcionarios públicos que hagan esta discriminación contra otros funcionarios. Son seres humanos que ponen en riesgo su vida en favor de nosotros. Por tanto se deben tratar con la consideración que merecen”, aseveró.

Nota relacionada: A un hotel llevarán al personal de Salud discriminado y amenazado en SPS

Gobierno debe dejar entrar a migrantes hondureños

Respecto a la situación de los migrantes hondureños entrar al país y los extranjeros que no pueden salir, el entrevistado manifestó que ambas personas tienen un derecho humano. Y ese derecho humano es poder circular con libertad para irse a sus países o en caso de los hondureños retornar al nuestro.

Por lo anterior, aseguró que el gobierno lo que debe hacer es no dejar a los hondureños por afuera. Es decir, que es necesario que abra las fronteras para que ellos entren al país.

Mientras que en el caso de los extranjeros, expresó que se deben tomar las medidas establecidas que son los 14 días de cuarentena. Y mantenerlos bajo vigilancia epidemiológica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido