CHICO confirma: Gobierno autoriza reactivación del sector construcción

1108
construcción
Los trabajadores o constructores deben llenar un formato que servirá para tramitar el salvoconducto requerido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno autorizó la reactivación del sector construcción, el segundo mayor generador de empleos en Honduras, así lo confirmó el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Gustavo Boquín.

Según Boquín, se reanudarán las obras dependiendo del tamaño del proyecto y con la condición de que los trabajadores cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Por lo cual informó que iniciarán labores de manera gradual y primero deben someterse al proceso de selección de proyectos.

El titular de la CHICO explicó: «Yo no estoy diciendo que el sector de la construcción va a empezar a trabajar ahora mismo al 100 %. Estas semanas hemos insistido en que es necesaria la reapertura del sector construcción. Pero, de una forma inteligente, ordenada y gradual».

El proceso que está haciendo CHICO para reiniciar los proyectos de construcción es: elaborar un listado con las obras que podrán iniciar y pasar a registrarlos en la Cámara de la Construcción o Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

Es ahí donde seleccionan los proyectos autorizados para iniciar labores, a través de un listado de aprobación. Seguidamente, los trabajadores o constructores deben llenar un formato que servirá para tramitar el salvoconducto del proyecto.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo, por medio de su Unidad Especial de Supervisión, irán a realizar inspecciones al proyecto. Esto, para comprobar que reúna las condiciones de bioseguridad necesarias y proceder a la entrega del salvoconducto.

Lea también – CHICO: Sector construcción en situación crítica y el Gobierno sin «ruta clara»

Inicio de construcción depende del protocolo de bioseguridad

«Ya con el banderazo de salida del Gobierno, estamos levantando un listado de proyectos que podrán iniciar labores próximamente, siempre y cuando se acojan al protocolo de bioseguridad», señaló.

Aunque pueda parecer un proceso engorroso y algo lento, Boquín aseguró que es la única manera de reactivar labores de una manera segura y ordenada. Además, estimó que el inició de labores dependerá de la empresa y su preparación ante el COVID-19.

«Lo importante es abocarse desde hoy al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras o a la CHICO de manera electrónica, ya que están laborado desde casa. Comuníquense con sus contactos de las instituciones para hacer llegar los datos y nombre del proyecto», aconsejó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo