22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Reactivación de visitas en Támara: familiares y CODEH presentan propuestas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Familiares de Privados de Libertad y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) presentaron sus propuestas para que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) permita la reactivación de las visitas en la cárcel de Támara.

Los familiares de privados de libertad tienen aproximadamente 5 meses de no visitarlos a raíz de la pandemia de COVID-19. Por lo cual se organizaron y crearon su propio protocolo de bioseguridad para que les autoricen.

T e podría interesar – Con miedo pero sin dudas: si Salud no paga el lunes, microbiólogos a nuevo paro

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad de Honduras, comentó a Diario TIEMPO que ayer, miércoles, sostuvieron una reunión con el director de Támara para plantear su propuesta.

Esta propuesta de retorno de las visitas se presentó y está planteando una prueba piloto en la Penitenciaría de Támara para ver si la aceptan, dijo Ordóñez.

Reactivación de visitas en Támara

La propuesta, según Delma, surge de la necesidad de brindarles insumos, alimento, apoyo psicológico y moral a los privados de su libertad. A continuación, los puntos que contienen la petición:

  • Reducir en un 50 % la cantidad de personas que ingresan sábado y domingo.
  • No permitir ingreso de niños y menores de edad hasta los 18 años.
  • Restringir las visitas a personas de la tercera edad, tomando en consideración que son los más vulnerables ante el COVID-19.
  • Las visitas se harían de acuerdo a porcentaje por módulo; no podrían por dígito de circulación porque no hay estadística exacta de familiares.
  • Una persona por privado de libertad y si ingresa el día sábado, no puede volver el domingo para dar la oportunidad a otro familiar.
  • Permitir las visitas solo a las personas que tengan el carné o esté en trámite.
  • Los privados de libertad deben recibir charlas de los coordinadores de módulo.
  • Los privados deberán realizar labores de limpieza y desinfección de las áreas con una hora de anticipación.
  • El uso de mascarilla será obligatorio para el recluso y su familiar.
  • Deben de respetarse todas las medidas de bioseguridad ya establecidas.
  • Si el privado de libertad o el familiar no se siente bien, la visita se debe descartar.
  • Hacer las sugerencias a los privados y familiares para que las vistas sean en espacios abiertos.
  • Difundir por todos los medios esta propuesta.
  • Indicar a los familiares que solo lleven lo necesario a los privados de libertad para así no tener retrasos en el momento de la revisión.

Propuesta de Hugo Maldonado del CODEH

Hugo Maldonado, presidente del CODEH, también propuso la reactivación de visitas en las cárceles del país. Se haría por dígito y una persona por privado de libertad, respetando las medidas de bioseguridad.

Maldonado destacó que por la pandemia del COVID-19 se emitió un comunicado en el mes de marzo, donde se determinaba el cierre y por consiguiente las «no visitas»

El titular considera que, luego de 5 meses de cierre de los centros penales por la pandemia, es pertinente permitir las visitas a los privados de libertad. Maldonado comentó que gestiona una reunión con las autoridades de las Fuerzas Armadas y del INP.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido