37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

A finales del año estaría listo el Búnker de Oncología del Hospital San Felipe

Debes leer

Redacción. Nelson Sánchez, director del Hospital General San Felipe, informó este jueves que esperan poder culminar la construcción del Búnker de Oncología para finales del presente año (2024).

Pese a que se esperaba que para la fecha el Búnker ya estuviera en su etapa final de construcción, los trabajos se han demorado, causando la preocupación de al menos 400 beneficiarios del nosocomio capitalino.

Sin embargo, Sánchez explicó a Radio Globo que, debido a su magnitud, el proyecto es complejo. A su vez, dijo que en el Búnker también está sujeto a gestiones de organizaciones internacionales.

A finales del 2024 estaría terminado el Búnker para pacientes Oncológicos del Hospital San Felipe
Nelson Sánchez, director del Hospital General San Felipe.

«Todos quisiéramos que el Búnker se inaugurara mañana, pero sucede que es un proyecto de alta envergadura. En este proceso está el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que para el proceso de diseño ellos contrataron dos asesores internacionales para desarrollado paso a paso», explicó.

Lea también: Construirán búnker oncológico en el Hospital Catarino Rivas de SPS

Proceso de licítación

Además, dijo que la esperanza es que el centro de radioterapia esté listo para finales de este año. No obstante, señaló que el Búnker solo es una etapa para la solución del problema.

“En ese lugar se va a instalar un acelerador lineal y para tenerlo, primero debe pasar todo un proceso de licitación internacional para que después se entregue al país”, indicó.

La licitación está a cargo de la OIEA. Una vez finalizado, el organismo entregará el dispositivo médico a las autoridades de salud hondureñas en forma de donación, según el galeno.

Pacientes oncológicos esperan que se cumpla con lo prometido.

El proceso del Búnker que ayudará a los pacientes de cáncer avanza positivamente, puesto que todas las semanas se llevan a cabo reuniones con los diferentes actores involucrados.

Pese a la tardanza del centro de atención, Sánchez aclaró que en ningún momento se ha dejado de lado a los pacientes oncológicos. Lo concreto es que cuando el Búnker esté operando el Hospital San Felipe podrá atender a más beneficiarios y de manera más eficiente.

Lea también: CN aprueba Ley para la Prevención y Atención de Pacientes Oncológicos

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido