22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Reacciones a favor y en contra sobre “país libre de minería”

Debes leer

TEGUCIGALPA. El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, declaró a Honduras como un país libre de minería a cielo abierto“.

Algunos sectores alegan que la decisión que se tomó desde es adecuada para hacer justicia para las comunidades que perdieron sus territorios a causa de la minería. Sin embargo, otros creen que es “una aberración“, debido a que la minería produce millones de lempiras para la economía y, a su vez, genera empleos.

Minería
A través de un comunicado se informó que Honduras está libre de minería.

Lea además: Honduras se declara “país libre de minería a cielo abierto” 

“Una decisión que hace justicia”

Víctor Fernández, representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, señaló que “nosotros estamos ‘saludando’ esa decisión. Creemos que es un acto de justicia para muchas comunidades que han luchado por décadas”.

Del mismo modo, dijo que, como organización, esperan que la decisión se tome bien fundamentada, para así conocer que hay suficientes elementos para que se prohíba la minería a cielo abierto.

“Queremos reiterar que tenemos elementos suficientes para decir que la mayoría de concesiones mineras ha violentado derechos fundamentales”, aseveró.

Víctor Fernández
Víctor Fernández aplaudió la decisión del gobierno.

Por otro lado, Víctor Fernández recordó que la minería ha conllevado a muertes violentas. “Es decir, hay gente que murió por la forma en que los grupos de seguridad y militares intervinieron esas comunidades y atacaron a la gente que se opuso“, agregó.

Asimismo, declaró que existe “desastre ambiental” y eso ha provocado el desplazamiento de la gente.

“Nosotros esperamos que se convierta en una resolución fundamentada jurídicamente y que luego permita hacer justicia a las víctimas de la industria minera, aquellos directamente afectados”, aseguró.

Minería
La minería, según Fernández, ha dejado muerte en Honduras.

“Es una aberración”

Entre tanto, Víctor Alvarado, alcalde de La Unión, Copán, aseguró que la decisión es una “aberración”, puesto que la minería genera empleo e ingresos en su municipio.

“Es una aberración completa prohibir las minas en su totalidad. En este municipio contamos con una mina, y en los primeros cuatro años de mi gobierno se hicieron cosas enormes, y además es la mayor generadora de empleos“, afirmó él.

Víctor alcalde la Unión
Víctor Alvarado, alcalde de La Unión, Copán.

De acuerdo con el alcalde, en la mina trabajan al menos 2,000 trabajadores y son vecinos de la localidad. Por eso, gran parte de las personas del municipio depende de la actividad minera.

“Tienen sueldos dignos, nos consta a nosotros. Es el motor de la economía en el sur de Copán y en el occidente del país. La empresa tiene convenios con la alcaldía y así hemos construido proyectos de gran magnitud aquí en La Unión”, agregó.

Asimismo, Alvarado sostuvo que la empresa minera paga una considerable suma de dinero por concepto de impuestos, tanto a la municipalidad como al gobierno central.

Minería Honduras
De acuerdo con el edil, la minería en La Unión, Copán, es parte fundamental de la economía.

Minería responsable

Por otro lado, aseguró que la empresa minera “es responsable” y cumple con todas las medidas de mitigación.

El alcalde afirmó que él está en contra de la decisión que se tomó desde el gobierno central y, al parecer, el municipio tiene la misma postura, debido a que gracias a la minería ha crecido.

De la misma manera, el edil de La Unión aseguró que con los ingresos por minería paga a médicos y a maestros que no tienen una plaza gubernamental.

Primer paso

Por su parte, René Soto, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de Honduras, aseguró que esa decisión es un “primer paso” para el gobierno hondureño.

“Este es un tema álgido en el país, lo que ha hecho la Secretaría de Ambiente es un primer paso como tal. Lo que ahora procede es una evaluación de todas las actividades mineras y ver cuál ha sido el daño para ver de qué forma podemos recuperar esas áreas”, afirmó.

De ese modo, según Soto, se mitigaría el efecto ambiental. “Procede es hacer una investigación exhaustiva de cómo se ha venido desarrollando esa actividad. Pero no hay que satanizarla, porque puede ser un medio para generar empleo y capacidades locales“, agregó.

En la minería se usan elementos que son dañinos para el ambiente.

Honduras tiene potencial en recursos

Por otro lado, el ingeniero señaló que Honduras tiene un gran potencial en recursos naturales y mineros, por lo que si se aprovecha de la manera adecuada, puede ser de mucho beneficio.

“En la zona sur, en El Corpus, hay tanta riqueza (…) algunos especialistas dicen que si explotáramos adecuadamente, se podría contribuir hasta para pagar la deuda externa. También hay otros lugares del país donde hay riqueza minera“. “Por eso algunos alcaldes se oponen”, finalizó.

Mineria HN
Honduras es un país con un alto potencial en recursos naturales.

Honduras libre de minería a cielo abierto

El gobierno hondureño de Xiomara Castro declaró al país “libre de minería a cielo abierto” y anunció la “cancelación” de las licencias, permisos y concesiones, hecho celebrado el martes por ambientalistas pero que provocó incertidumbre en la industria.

“Se declara todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto (…) y se procederá a la revisión; suspensión y cancelación de las licencias ambientales, permisos y concesiones”, dijo el lunes en un comunicado la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

“Se cancelan la aprobación de permisos de explotación extractivista por ser lesivos contra el Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y que limitan el acceso al agua como derechos humanos“, añadió.

Las empresas mineras ven como ambigua la decisión del gobierno.

Zonas con alto valor ecológico

De acuerdo con la Secretaría, “las áreas naturales de alto valor ecológico serán intervenidas de forma inmediata, asegurando su conservación y beneficios comunes para el pueblo”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras saludó la medida. Lo anterior, porque consideró que primó “el principio de justicia climática y en protección de los recursos naturales; la salud pública y el acceso al agua como derecho humano”.

Al asumir el poder el 27 de enero, la izquierdista Castro anunció que la prohibición de la minería a cielo abierto era uno de sus planes.

Las opiniones ante el anuncio del gobierno son diversas.

Es una decisión ambigua

Para el asesor de la Asociación Nacional de Mineros de Honduras, Santos Gabino Carvajal, el comunicado del gobierno es “muy ambiguo”. Según el líder, es  porque “prohíbe hasta la extracción de piedra y arena para la construcción y atenta contra la Ley de Minería”.

“Vamos a solicitar que el gobierno nos escuche”, afirmó Carvajal.

“Se trata de hacer una minería que no dañe a las personas y al medio ambiente pero aquí lo que se hace es prohibir, matar la posibilidad de desarrollo. En Centroamérica, el país que mayor potencial de oro tiene es Honduras”, aseguró.

Carvajal precisó que en Honduras solo hay una minera a cielo abierto operando en San Andrés, departamento de Copán (noroeste), controlada por la multinacional Aura Minerals, que explota y exporta oro.

En Centroamérica, El Salvador fue el primer país en prohibir la minería metálica en 2018, mientras que Costa Rica ya había prohibido la minería a cielo abierto en 2010.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido