TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde hace tres días la carretera CA-13 en el municipio de Tocoa, Colón, estaba tomada por habitantes que exigen la libertad de uno de sus dirigentes.

Esta mañana, militares desalojaron al grupo de personas que tenían tomada la carretera CA-13 en Tocoa. La toma se registró en los desvíos que van hacia Guapinol y La Concepción, en donde los habitantes de estas aldeas se oponen a que la minera Inversiones Pinares, siga operando.

El dirigente detenido es Jeremías Martínez, acusado de provocar daños a la minera Inversiones Pinares, que opera en esa localidad.Los vecinos mantienen tomados los desvíos hacia las comunidades de Guapinol y La Concepción.

Jeremías Martínez Díaz

A Martínez Díaz se le supone responsable de los delitos de usurpación y daños en perjuicio de Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras. Por estos mismos delitos hay otras 17 personas con orden de captura pendiente. Todos los señalados son parte del campamento por la vida que ha venido luchando contra Inversiones Pinares. El caso de Martínez se está desarrollando en el Juzgado de Letras Penal con jurisdicción nacional en San Pedro Sula.

El día de ayer se celebró la audiencia inicial, en la cual se le dictó un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva. Con las actas de la denuncia y la declaración del testigo protegido tanto en sede administrativa como judicial como indicios racionales mínimos el Juez de Letras Penal lo remitió al Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida, donde cumplirá la medida de prisión preventiva. Lo anterior, mientras se celebra un juicio oral y público, en su contra. No obstante, a Jeremías, Martínez lo detuvieron hace una semana, pero hasta este miércoles que se le celebró la audiencia inicial.

La incansable lucha

Desde el 1 de agosto que se instaló el campamento por la vida, la lucha contra la minera ha tomado relevancia y notoriedad.

Desde hace varios meses pobladores de 24 comunidades realizan actos de protesta. Además, que obstruyen el paso a la empresa minera Los Pinares y propiedades del Estado. La minera colinda y contamina los ríos que abastecen a las comunidades de San Pedro, Guapinol y otras.

El conflicto minero ha dejado hasta la fecha tres muertos. Dos de ellos militares, quienes fueron atacados a balazos a mediados de octubre, cuando intentaban desalojar a un grupo de personas que tenían bloqueado el paso de la CA-13 por el desvío a Guapinol.

De igual forma, un civil que también perdió la vida en una de las protestas realizadas en una calle que lleva al plantel de la empresa Los Pinares.