¿Avioneta de Banco Continental convertida en una aeroambulancia para uso de la FAH?

360
Avioneta Cessna 208 Caravann que hoy las FAH luce como propia.

TEGUCIGALPA. –Una avioneta de Banco Continental, asegurada tras una ilegal y forzada liquidación, aparentemente es ahora una “aeroambulancia” que presta servicios bajo el nombre de la Fuerza Aérea Hondureña (FHA) y la dependencia del 911.

La aeronave incautada y propiedad de desaparecido Banco Continental, estaba matriculada con la serie N208FL; y era una Cessna 208 Caravann.

Banco Continental e Inversiones Continental  utilizaban la nave para hacer vuelos vinculados a las múltiples actividades comerciales de esos conglomerados.

Al parecer la monomotor habría sido remodelada y pintada. Ahora está bajo el control y uso de la Fuera Aérea Hondureña.

La Cessna 208 Caravann de Banco Continental pasó por mucho tiempo en los predios de la Fuerza Aérea de San Pedro Sula. Luego desapareció.

Aún se desconoce el estatus legal de la nave. De acuerdo a la ley, un bien en esas circunstancias puede ser traspasado mediante un remate a otra institución.

Como se sabe, Banco Continental lo sometieron a una liquidación forzosa por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En consecuencia, la CNBS procedió a integrar una comisión para liquidar los bienes del BC.

Nota relacionadaDenuncian a la OABI por subasta ilegal de bienes de la familia Rosenthal

La comisión se formalizó mediante Resolución SB No. 1099/09-11-2015. Para ello ”la CNBS resolvió modificar el numeral 6 de la Resolución SB No.1034/09-10-2015.

La Junta de Liquidadores quedó integrada por los señores Roberto Antonio Jerez Martínez, José Rolando Arriaga M., Ramón Zúniga Ugarte y Evasio Agustín Asencio Rodríguez.

En ese acuerdo se establecía los deberes de esa Comisión Liquidadora; “cumplirán su cometido observando las disposiciones de la Ley del Sistema Financiero, supletoriamente el Código de Comercio y por las instrucciones que reciban de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”.

Así luce esta Cessna 208 Caravann, idéntica a la nave de Banco Continental. Solo que esta muestra un nuevo maquillaje: La pintaron y remodelaron.

¿Cómo las adquirieron?

Tiempo Digital consultó a dos fuentes cercanas a las FAH cómo esa institución había adquirido la aeronave multipropósitos. Las fuentes en dos ocasiones evadieron responder directamente la consulta. Cuando se insistió sobre el tema sus respuestas fueron las siguientes:

“No manejo esa información debido a que la Fuerza Aérea cuenta con más aeronaves de este tipo aparte de las donadas por Estados Unidos”.

Otra fuente consulta dijo: “Desconozco sobre su pregunta, ya que la Fuerza Aérea antes ya tenía en su inventario aviones de este tipo”.