24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Sabillón asegura que todos los casos de secuestro se han resuelto

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La estrategia de la lucha contra los secuestros en el país está funcionando, según el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

“Todos los secuestros están resueltos. La estrategia ya funcionó”, aseguró, tajante, el funcionario.

secuestros
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.

Además, señaló que por cada secuestro que se ha registrado ya hay uno o varios capturados, y otros están pendientes órdenes de captura.

“Los grupos criminales se reinventan, pero se está trabajando para detener los delitos de la extorsión, secuestros, asalto a bancos y demás” manifestó Sabillón.

“Hay participación de otras formas de extorsión; se capturó a personas que no estaban vinculadas a maras y pandillas. Está la migración del ilícito de la extorsión a otros delitos”, continuó.

Y agregó que “queremos cuidarlos en esta época y que el pueblo tenga una fiesta un recogido espiritual y paz”, en referencia a la temporada navideña y de fin de año.

Finalmente, dijo que “esta lucha la tomamos como una voz de mando que nos impulsa en seguir adelante en la lucha”.

Lea también: Alertan que secuestros podrían aumentar al disminuir la extorsión

Secuestros 

Según la Policía Nacional, en lo que va de año ya se han presentado 22 casos en todo el país, de los cuales 10 han sido confirmados y se pudo rescatar a las víctimas.

El pasado 24 de noviembre, la presidenta Xiomara Castro anunció un plan contra la extorsión que incluye el control estricto de la venta de chips para teléfonos celulares, al tiempo que se adelantó un estado de sitio en 60 colonias en Tegucigalpa e igual número en San Pedro Sula.

Secuestro (5)
Los secuestros han aumentado en el último mes.

Sin embargo, a juicio del criminólogo Gonzalo Sánchez, pese a la campaña lanzada por el Gobierno, otros delitos podrían resurgir en detrimento de la extorsión, “como el secuestro de personas o el robo de bancos”.

Y es que, de la mano de la extorsión afloran no solo estos ilícitos, sino también otros como los asaltos a viviendas. También, los atracos a mano armada a plena luz del día, sobre todo en las grandes ciudades.

No obstante, en los últimos días se han registrado secuestros e intentos de privación de libertad en diferentes partes del territorio nacional. Al respecto, Hugo Maldonado, presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), se muestra “sorprendido” por estos hechos. Él insta al Gobierno a diseñar nuevas estrategias para combatir este delito.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido