26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Quintín pide que OABI entregue tierras incautadas a invasores

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, hizo un llamado al Gobierno para acabar con el problema de las invasiones de tierras y opinó que deberían entregar las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a los pobladores que exigen sus terrenos.

A inicios de agosto, varios departamentos sufrieron invasiones en sus tierras por parte de pobladores, quienes manifiestan que esos terrenos son del Estado y externaron que varios campesinos no tienen un hogar.

Uno de los departamentos afectados es Choluteca, en donde, según expertos, los inversionistas se estarán retirando al ver sus tierras tomadas. Para economistas, eso significaría una creciente de desempleo y disminución de producción, entre otros problemas.

En ese sentido, Quintín lamentó que la producción de okra, melón, caña de azúcar y camaroneras se estén viendo afectadas, debilitando la economía. “En Choluteca tenemos una camaronera, en el sector camaronero hay más de 50 mil empleos directos. También está la okra, está el melón, la caña de azúcar. ¿Qué pasaría si estos inversionistas se van, cuántos desempleados?”, expuso.

piden que OABI entregue tierras incautadas
Quintín Soriano, acalde de Choluteca.

También de interés: Héctor Zelaya: se analizan las causas de invasión de tierras

¿Por qué no entregan las tierras que OABI incautó?

Debido a que los pobladores no ceden las tomas, al contrario, están apoderándose de más terrenos, el alcalde exigió al Gobierno que den respuesta.

Según Quintín, en Choluteca hay tierras incautadas a un narcotraficante, las cuales pueden darse a los campesinos para terminar con la problemática.

“Si quisiera solucionar el Gobierno este problema ahí en Choluteca, hay muchas tierras que la OABI le quitó a un narcotraficante. ¿Por qué no se lo entregan a esta gente?”, cuestionó.

piden que OABI entregue tierras incautadas
El edil pidió a la OABI que le dé las tierras incautadas a los campesinos.

Mencionó que las tierras están en el sector de El Triunfo y serían suficientes para que los campesinos vayan a producirlas y liberen las más de 2500 manzanas tomadas hasta entonces.

“Eso es lo que tendría que hacer un decreto en el Congreso por parte del Ejecutivo. Todo tiene solución, pero sí tiene que haber una relación fuerte entre el Gobierno local, el Gobierno central, la inversión y población, así debe ser”, sostuvo.

Invasiones

Hace varias semanas se inició con las invasiones de tierras que hasta entonces alcanzan más de 11 mil hectáreas.

Las invasiones de tierras pertenecen a un problema social, debido a los conflictos que se generan por su tenencia. Además, expertos aseguran que esta situación desestabiliza la seguridad jurídica en el país.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, la toma ilegal de tierras, que en su mayoría son propiedad privada, se está agudizando en tres departamentos de Honduras:

  • Colón: departamento históricamente golpeado por las invasiones, sumando ya más de 30 años de conflicto y 6 mil 820 hectáreas invadidas.
  • Choluteca: el que recientemente ha registrado conflicto de invasión, sumando 3 mil 380 hectáreas, de las cuales unas 2 mil 500 están en poder de activistas de Libertad y Refundación (LIBRE).
  •  Yoro: en este departamento ya se tienen identificadas mil 500 hectáreas de tierra invadidas por supuestos campesinos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido