24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Olban Valladares tras nombramiento: “Nunca permitiré injerencias”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de ser electo por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), como representante propietario ante la Junta Nominadora para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Olban Valladares, aseguró que no permitirá injerencias de ningún tipo.

Por unanimidad de votos, la asamblea del COHEP escogió este martes a Olban Valladares como representante propietario y a Helui Castillo como la representante suplente ante la Junta Nominadora.

Olban Valladares
Olban Valladares aseguró que nunca ha sido corrupto.

En ese sentido, durante sus primeras declaraciones a periodistas de Tegucigalpa, Valladares aseguró que “nunca ha habido corrupción que valga para él ni siquiera en sus hijos”.

Asimismo, aclaró que no hay ningún mandato del COHEP, excepto velar porque el proceso de selección de candidatos sea transparente.

“No hay otra cosa, el progreso solo lo vamos a alcanzar si se sigue el orden”, acentuó el destacado político.

Sobre su escogencia, Olban Valladares dijo sentirse orgulloso porque la votación de la asamblea del COHEP no tuvo oposiciones.

“Nunca permitiré injerencias, estuve 16 años en el Congreso, se me hicieron todas las ofertas que se hayan imaginado y nunca acepté, tampoco presiones de tipo halagüeñas, ni ofertas ni amenazas, y a estas alturas de mi vida no tengo temor”, enfatizó el representante de la Junta Nominadora.

VIDEO

 

Asimismo, dijo que la elección de la nueva Corte no es un tema de políticos sino de leyes, por lo que pidió a los mismos que se aparten. “Ellos pueden manifestar lo que quieran pero solo para sus amigos”, puntualizó.

Nota relacionada: Publican organizaciones habilitadas para Junta Nominadora

Perfil de Olban Valladares

Olban Valladares es un político tradicional, excandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), en el pasado proceso electoral de 2021.

Además, estuvo más de 16 años en el Congreso Nacional y también es economista de profesión, empresario y analista político. Actualmente cumplirá 81 años de edad.

Las 66 organizaciones que estuvieron presentes en la asamblea extraordinaria del COHEP votaron a favor de la escogencia de Olban Valladares y Helui Castillo.

“163 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, todo el sector privado votó por Olban y Helui, porque saben que tienen la capacidad técnica y profesional, pero sobre todo la honorabilidad y responsabilidad para desempeñar el cargo que van a ostentar”, dijo Fernando García, miembro de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Por su parte, la representante suplente, Helui Castillo, expresó que es un gran reto el que asumen, pero que se sienten honrados por la confianza que depositó en ellos la asamblea del Cohep.

“Vamos a trabajar con la transparencia del caso y la idea es ir a la Junta Nominadora a buscar a los mejores hombres y mujeres para que sean parte de la magistratura de la CSJ”, aseguró.

De acuerdo con Castillo, la Junta Nominadora debe ser independiente y debe tener toda la transparencia y responsabilidad del caso. “Eso es lo que se nos ha depositado en nuestras manos para poder trabajar por el país”, concluyo.

VEA EL VIDEO

 

Perfil de Helui Castillo

Helui Castillo como representante suplente cuenta con diversas maestrías, ella es licenciada en administración industrial y de negocios graduada de Unitec. Actualmente funge como la gerente de política comercial del COHEP.

También cuenta con una maestría en dirección internacional de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, España y es especialista en Marketing y Comercio Internacional de Unitec.

Heliud Castillo
Helui Castillo fue elegida como suplente.

¿Quiénes son los seleccionados por cada una de las organizaciones ante la Junta Nominadora para la elección de la nueva CSJ?

Varias organizaciones ya escogieron a sus representantes ante la Junta Nominadora:

Sociedad civil

  • Martha Dubón es propietaria y Tomas Andino, suplente.

Comisionado de Derechos Humanos (CONADEH)

  • Abogada Blanca Izaguirre es propietaria y Rolando Arturo Milla funge como suplente.

Colegio de Abogados de Honduras (CAH)

  • Mario Urquía como propietario y Reina Nájera, suplente.

COHEP

  • Olban Valladares y Helui Castillo.

Todavía faltan por escoger sus representantes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las organizaciones obreras.

Si bien la selección de los magistrados será hasta el otro año, por Ley, la Junta Nominadora debe estar lista antes de que concluya el actual mes de agosto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido