24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

OABI e INA a reunión; darán a campesinos tierras incautadas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Legislativo en la sesión de la noche de este martes, citó a los titulares de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y del Instituto Nacional Agrario (INA), para contabilizar las hectáreas de las tierras incautadas que están en propiedad del Estado y entregársela a grupos campesinos.

El propulsor de esta medida es el diputado Jari Dixon, quien señaló que tiene el objetivo de que las propiedades sean traspasadas al INA para que realice la distribución de las mismas.

Asimismo, aseguró que únicamente serán las propiedades cuyos expropietarios obtuvieron una sentencia firme frente a las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Unas 10 propiedades incautadas han sido invadidas por campesinos

Jari Dixon
Dixon señaló que se darán a los campesinos para impulsar la producción.

Se van a reunir “esas instituciones para ver la forma en que la OABI hará el traslado o traspaso de estas propiedades que le pertenecen al Estado“, comenzó diciendo.

Y explicó que “ojo con eso, porque la gente interpreta que son tierras privadas, son del Estado porque ya tiene sentencia fidedigna y firme que se le ha quitado al narcotráfico o personas involucradas en corrupción”.

De igual manera, detalló que en la reunión se contabilizarán las hectáreas de tierra que se tiene para dárselas a los campesinos y que produzcan.

“La idea es que estas pasen al inventario del INA y este de forma ordenada pueda seleccionar los grupos campesinos que serán beneficiados”, indicó.

Exigen tierras incautadas por la OABI

Miembros de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), este lunes realizaron un plantón frente a la instalaciones del INA de la zona sur. Ellos exigieron que se les dé las tierras incautadas.

El secretario general de la organización, Benedicto Cárcamo, manifestó que el INA en 12 años no ha entregado parcelas de tierra a los campesinos.

Lea también: Codeh pide intervenir la OABI por “repartición” de bienes

Los campesinos protestaron frente a las instalaciones del INA.
Los campesinos protestaron frente a las instalaciones del INA.

“No es cierto que ha habido invasiones de tierras, sino que recuperaciones de las mismas que son parte del Estado. Nosotros los campesinos exigimos respuestas inmediatas de nuestras autoridades”, demandó.

Finalmente, instó a las autoridades del INA realizar un censo de los campesinos que ya se favorecieron con tierras, quienes recibieron y vendieron, con el fin de ayudar a los que necesitan.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido