24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Héctor Zelaya: Se analizan las causas de invasión a tierras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El secretario privado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, dijo este martes que el Gobierno ya se encuentra analizando las causas que han provocado que varios grupos de personas estén invadiendo tierras en distintos sectores.

Expuso que están buscado terminar con el problema de raíz y a la vez ayudar a que las personas que cometen este tipo de delitos, ya no lo hagan.

“Nosotros lo que estamos haciendo es precisamente viendo las causas de las invasiones para poder atacar desde la raíz, generar las mejores condiciones de vida y trabajo a los hondureños para que no se vean estas prácticas necesarias”, manifestó.

Héctor Zelaya invasión de tierras
Zelaya expuso que la solución al problema tardará un tiempo.

No es algo “nuevo” 

En declaraciones a un medio local, Zelaya comentó que este tipo de flagelo no es nada “nuevo”, afirmando que es un problema que siempre enfrentan los gobiernos.

Subrayó que serán “creativos” para encontrar la solución a la invasión de tierras en Honduras, pero advirtió que eso “tomará tiempo”.

“Como Gobierno tenemos que crear todas las condiciones para que esto no siga sucediendo”, finalizó.

Lea además: CCITSur: Se avecina catástrofe si no frenan invasiones de tierra

Invasión de tierras ya alcanza 11 mil hectáreas

Más de 11 mil hectáreas de tierra se encuentran invadidas a nivel nacional, según reportes de las autoridades. También, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sigue ese patrón en al menos tres municipios de Cortés.

Una hectárea de tierra representa un total de 10 mil metros cuadrados. Las invasiones de tierras pertenecen a un problema social, debido a los conflictos que se generan por su tenencia, detallan expertos.

Invasiones de tierras
Las invasiones de tierras afectan la seguridad jurídica de Honduras.

El Instituto Nacional Agrario (INA) hasta el momento ha identificado la invasión de más de 11 mil 700 hectáreas de tierra.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, la toma ilegal de tierras, que en su mayoría son propiedad privada, se están agudizando en tres departamentos de Honduras.

Se debe investigar la adquisición 

Por su parte, Rafael Alegría, subdirector del INA, destacó que se debe investigar la adquisición de las tierras, porque el Estado es el responsable de revertir la usurpación de la propiedad, debido a que la empresa privada y el agrícola pueden poseer las mismas.

“Deben garantizar el apoyo al sector empresarial, pero también reforzar los derechos fundamentales para los campesinos”, expresó el funcionario del INA a medios locales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido