23.4 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Siete departamentos de Honduras reportan invasión de tierras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con estimaciones del sector privado del país, actualmente unos siete departamentos de Honduras reportan invasión de tierras, generando un ambiente de conflictividad social y alejando la inversión.

La Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS) hizo un llamado formal a las autoridades para que los operadores de justicia den la tutela y el derecho a la propiedad privada a los dueños de los terrenos por la situación que se atraviesa en Choluteca.

Por su parte, el gobierno de Honduras llamó también a los operadores de justicia a hacer su parte y que se garantice el respeto a la ley y el orden.

Invasiones
Las invasiones se han intensificado en las últimas semanas, principalmente en Choluteca.

Hasta el momento estos son los departamentos que registran invasiones y conflictos sociales:

  1. Choluteca, departamento donde recientemente se reportó una invasión de miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (LIBRE).
  2. Atlántida
  3. Colón (departamento histórico en tema de invasiones)
  4. Yoro
  5. Francisco Morazán
  6. Santa Bárbara
  7. Copán

Lea además: CCIC rechaza invasión de tierras por colectivos de LIBRE

Debido a estas invasiones territoriales, la empresa privada asegura que son varios los rubros con afectación. Entre los principales están la producción de caña de azúcar, energía, minería, palma, melón, okra y camarón.

Perjudica la inversión

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), aseguró que estas situaciones perjudican al país en el tema de la inversión, principalmente en la internacional.

Asimismo, Medina destacó en TN5 que con esta situación Honduras envía mensajes de inseguridad jurídica en torno a la tenencia de las tierras.

Rafael Medina CCIT
Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Por su parte, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, destacó que la solución a la tenencia de tierras está en la ley.

En ese sentido, Castellanos afirmó que “procesarla adecuadamente significa ajustarse a lo que en ley corresponde el país, está complicado porque no hay confianza de los inversionistas, están a la expectativa”.

Los operadores de justicia deben aplicar la ley

Entre tanto, el gobierno de Honduras asegura que es el Estado el responsable de garantizar la seguridad jurídica, principalmente en la propiedad privada.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor aseguró que “es importante aclarar que no es una competencia exclusiva del Ejecutivo sino que aquí los operadores de justicia también tienen un papel fundamental”.

Rodolfo Pastor HN
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.

Pastor aseguró que son los operadores de justicia los que pueden garantizar el derecho a la propiedad privada a su dueño. De la misma manera sucede con el inversionista, que se le considera su inversión.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), más de 2 mil 400 millones de dólares se dejaron de invertir en el país debido a las invasiones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido