33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

84 diputados votaron por Jorge Cálix; vea los nombres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sesión legislativa para elegir al presidente provisional del Congreso Nacional comenzó a eso de las 8:00 de la mañana. La primera moción la presentó la diputada electa del Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, con un documento en el que propuso una junta directiva.

En esa moción Valle propuso a Jorge Calix como presidente, a Yaveh Sabillón como vicepresidente y ella como secretaria. La propuesta estaba acompañada de 84 firmas de diferentes diputados que integran las diferentes bancadas.

Al momento que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, sometió a consideración la moción y pidió votarla, los diputados levantaron la mano aprobando la propuesta.

Seguidamente, los tres diputados subieron al estrado para ser juramentados; sin embargo, el resto de los diputados de Libre se opusieron y comenzaron a tildarlos de traidores. Además, les lanzaron agua, botellas y hasta los acrílicos que se utilizan como medida de bioseguridad.

Moción presentada por Beatriz Valle

¿Quiénes votaron por Jorge Calix como presidente del CN?

84 diputados se pronunciaron a favor de la moción que propuso Beatriz Valle, entre ellos, 20 diputados de Libre, 18 del partido Liberal y todos los 44 del Partido Nacional de Honduras.

Entre los diputados de Libre que votaron a favor destacan Marco Eliud Girón, Germán Altamirano, Dennis Chirinos y Wilmer Cruz, además de, por su puesto, los tres diputados que conformarían la junta directiva ya juramentada.

Además, del Partido Liberal votaron Mario Segura, Yuri Sabas, Valeska Valenzuela, Mauricio Villeda, Leonel Orellana, Carla Belinda Dip y más.

Otros partidos que tuvieron representación en esta votación fueron el Partido Demócrata Cristiano, con la firma del diputado Carlos Raudales. Además, por el Partido Anticorrupción, figuró la firma de la diputada Karen Martínez.

Del Partido Nacional votó toda la bancada completa. Con todos esos votos a favor, Calix se oficializó como el presidente de la junta directiva provisional del CN.

Lea además: Cuando juramentaban a Cálix, miembros de Libre le caen a patadas

Terminó en zafarrancho 

Luego de que Jorge Calix se juramentara como presidente de la junta provisional, la primera sesión del nuevo congreso terminó en un zafarrancho, en donde hubo un desorden, golpes e insultos.

Uno de los diputados que reaccionó de manera inmediata fue Rasel Tomé, quien se subió al estrado con el objetivo de golpear a Calix. Inmediatamente, otros de sus compañeros lo siguieron, algunos para detener una posible pelea y otros para arremeter en contra del juramentado.

Entre gritos y abucheos, los juramentados tuvieron que salir del hemiciclo. Además, simpatizantes que se encontraban en las afueras del CN ingresaron a protestar en contra de los que hasta el momento se consideran como “traidores”.

Pelea entre diputados.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido