23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

¿Qué hacen los reos en las cárceles de máxima seguridad en Honduras?

Debes leer

Honduras. Desde la creación de las cárceles de máxima seguridad en Honduras muchas preguntas han rondado las mentes de la mayoría de la población hondureña pero todavía continúan sin respuesta.

Entre las preguntas que sobresalen están las siguientes: ¿Qué hacen los privados de libertad de las cárceles de máxima seguridad? ¿Qué comen? ¿A qué hora se levantan?

Cabe mencionar, que en nuestro país actualmente hay dos cárceles de máxima seguridad, una denominada “El Pozo”, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

La otra apodada “La Tolva”, establecida en Morocelí, El Paraíso. Además, existe una de mediana seguridad que es la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.

Lea también:   ¿Cómo es la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”?

“El Pozo” entre marzo y abril fueron enviados la mayor parte de 1,133 presidiarios, en su mayoría miembros de pandillas, que fueron remitidos a otros centros penales desde San Pedro Sula.

Más de dos mil privados de libertad hay en las dos cárceles de máxima seguridad del país.

El traslado de más de 1,000 reos a El Pozo representa un alivio para el presidio de San Pedro Sula. Mismo, que fue construido para 800 reos, pero su población llegó a superar los 3.200.

Por su parte, “La Tolva” actualmente cuenta con más de 900 privados de libertad recluidos en dichas instalaciones.

Es por ello que Diario Tiempo Digital habló con el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel.

¿Qué hacen y a qué hora se levantan los privados de libertad?

Desde muy temprano las autoridades despiertan a los reos de “La Tolva” y “El Pozo”.

De acuerdo a McNiel, los privados de libertad en los centros de máxima seguridad en Honduras, se despiertan a las 6:00 de la mañana.

Agregó que se les da aproximadamente una hora para que puedan alistarse y ducharse de manera separara.

“Al momento de bañarse lo hacen por turnos y de manera separadas. Esto con el propósito de que no haya contacto entre los privados de libertad”, dijo el subdirector del INP a Diario Tiempo Digital.

Según se informó, a las 7:00 de la mañana se les empieza a servir el desayuno. Después, son regresados a sus celdas y permanecen encerrados hasta que llega la hora del almuerzo.

“A las 12:00 del mediodía se empieza a servir el almuerzo por grupos, igual que el desayuno”, detalló McNiel.

Posteriormente, tras disfrutar sus alimentos vespertinos, los reos son trasladados a sus celdas.

“Cabe mencionar que ellos tienen derecho a una hora de sol al día. La cual se hace con la misma supervisión para evitar contacto con los demás reos”, indicó el segundo al mando del INP.

Podría interesarle:  Cae agente penitenciario de “La Tolva” por supuesta extorsión

Además, explicó que esa “hora de sol” como le llaman en las cárceles de máxima seguridad se distribuye en el transcurso del día.

Una hora reciben el sol los reos de asignados a los centros de máxima seguridad en Honduras.

“Un grupo le toca en la mañana y a otros en la tarde”, subrayó el funcionario.  Sostuvo que se hace de esta manera para evitar cualquier tipo enfrentamientos con otras bandas contrarias.

A las 5:00 de la tarde se empieza a servir la cena a todos los reclusos de “El Pozo” y “La Tolva”. Finalmente, después de consumir su última comida del día son regresados a su celda de manera custodiada.

¿Que comen los reos de “La Tolva” y “El Pozo”?

Llegan al comedor por separados y en grupos pequeños.

En relación al menú que degustan los privados de libertad en las cárceles de máxima seguridad en Honduras, el subdirector del INP comentó que se les brindan a los reos una alimentación nutritiva y balanceada.

“Contamos actualmente con la contratación de nutricionistas con el propósito de colaborar y, puedan certificar la alimentación que se les está brindando en cuanto a los nutrientes que se refieren”, subrayó McNiel.

Al mismo tiempo, detalló que ya se cuenta con un menú elaborado. De igual manera, declaró que cuentan con personal médico las 24 horas del día en estos centros penitenciario del país.

“Para ello se ha contratado un equipo de médicos para que dé cobertura completa”, pormenorizó.

De igual forma, hay privados de libertad que requieren de una dieta especial por concepto de sus enfermedades. Esto, también es puesto en consideración de los médicos del centro penitenciario.

En relación al menú que hay en las mesas de los reos de las cárceles de máxima seguridad el funcionario no lo especificó.

Cabe mencionar que, a los reclusos de mínima y mediana seguridad, por no ser considerados de máxima, se les permite transitar en el módulo por un poco más de tiempo.

Prohibiciones en las cárceles de máxima seguridad de Honduras

Entre las prohibiciones que se les ha aplicado a los reos están:

  • El uso de teléfonos móviles
  • Visitas son controladas rigurosamente
  • No se les permite relacionarse de manera directa con los demás privados de libertad

Además, no se les permite tener los anteriores lujos que tenían en los centros de prisión anteriores. También, no se les permite tener casi nada en sus celdas donde pasan recluidos más de 20 horas al día.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro