TEGUCIGALPA. Esta mañana han sido trasladados los primeros inquilinos “cinco estrellas” a la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.

En ese sentido, la cárcel “La Tolva”, está dentro de unas 5 manzanas de tierras, diseñada para albergar unos 1300 privados de libertad. Estarán distribuidos entre los 24 edificios que fueron designados para establecer oficinas administrativas; y habitaciones para los agentes penitenciarios.

Cada celda está construida para albergar a dos reos. Las camas son de piedra pero se proporciona una colchoneta de seis pulgadas de espesor. En el interior, no hay más que un servicio, un lavabo y un espejo de aluminio pulido fijado a la pared.

Lea También: Familiares de reos trasladados : “Sólo los queremos ver por última vez”

Entre tanto, esta cárcel contará con ocho módulos carcelarios, cuatro para reos de media seguridad y cuatro para mínima seguridad.

Igualmente, tendrá varios kilómetros de serpentina, inmensos muros de concreto con malla ciclón reforzada y cinco aduanas de revisión.  Además, 400 cámaras de vigilancia son parte de los dispositivos de seguridad; que convierten a “La Tolva” en una cárcel más de máxima seguridad.

Para poder ingresar a los módulos carcelarios, las visitas y los mismos empleados deberán de seguir un estricto protocolo de seguridad. Este consistirá en atravesar cinco aduanas de revisión y un par más de inspección manual en cuartos especiales.

De igual manera, no habrá señal  de telefonía móvil en los alrededores de la cárcel, ni redes de internet portátiles.

Llegan los primeros reos a la cárcel “La Tolva”

Luego de ser separados y escogidos los 650 reos que esta mañana fueron trasladados desde la Peniteniceria Nacional de Támara, Francisco Morazán, hace unos momentos acaba de llegar el primer grupo de reclusos a la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”.

Los nuevos inquilinos son miembros de las pandillas “Barrio 18” y de la Mara Salvatrucha “MS 13”. Los penitenciarios fueron trasladaos en grupos, llegando el primero a ”La Tolva” a eso de las 10:00 de la mañana.

En el traslado de los reclusos participaron elementos de la Policía Militar de Orden Público  (PMOP). De igual manera otros entres de seguridad nacional que abrieron el paso de las calles para ser más efectivo el traslado.

Preliminarmente se habla de 500 pandilleros de la “M-18″ y unos 140 de la “MS-13″. Sin embargo será en los próximos minutos cuando se especifique el número de reos que fueron trasladados.