Qatar Airways interesado en instalar aeropuerto en oriente de El Salvador

574
El presidente Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tinoco, se reunieron con el emir de Catar, Sheik Tamim. Qatar Airways interesado en instalar un aeropuerto en oriente de El Salvador.

El Salvador recibirá dos misiones técnicas del gobierno de Catar. Una llegará a darle seguimiento al acuerdo energético que firmó esta semana. La otra surgió ayer mismo, tras una reunión del presidente Nayib Bukele con el emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani. Qatar Airways interesado en instalar un aeropuerto en oriente de El Salvador.

Durante el encuentro entre el presidente salvadoreño y el máximo líder catarí surgió el tema de la inversión de esta rica nación árabe en El Salvador. Y Bukele sugirió la construcción de un nuevo aeropuerto, a lo que el emir estuvo de acuerdo. En ese momento, ordenó a Akbar Al Baker, presidente de Qatar Airways, que agendara una reunión con el presidente Bukele. Esto para hablar de la viabilidad de este proyecto y de otros relacionados.

La reunión se realizó en el Hotel Kempiski The Pearl, donde se hospeda el mandatario salvadoreño, La reunion se dio apenas tres horas después de la reunión con el emir. Bukele estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; por el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro; y por Karim Bukele, asesor del presidente. También estuvo el encargado de negocios de la embajada de Catar en El Salvador, Tariq Othman Al Othman.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/palmerola-el-nuevo-aeropuerto-de-costos-inciertos/

El jefe de Qatar Airways

Akbar Al Baker comenzó la reunión preguntándole al presidente su opinión sobre Qatar Airways y otras aerolíneas. Especialmente en las que el gobierno catarí tiene acciones (como British Airways y Lufthansa). Este catarí es el responsable de haber llevado a Qatar Airways a ser calificada por cinco años consecutivos como la mejor aerolínea del mundo. Además, dirigió la construcción del aeropuerto de Doha, la base de operaciones de Qatar Airways.

El resto del encuentro fue privado. Pero fue ahí que se acordó el envío de la misión técnica de Qatar Airways. Esta llegaría el próximo año a El Salvador a realizar la evaluación de la posibilidad de un terreno en la zona oriental donde construir el aeropuerto. Tambien la posibilidad que esa infraestructura funcione como su base de operaciones. Esto para transporte de pasajeros y carga (lo que se denomina «hub» en la industria) e incluso la posibilidad de crear una aerolínea de bandera salvadoreña, pero en operación conjunta con Catar, que sería el dueño del 49% de las acciones.

Base de Qatar Airways

Paralelo a estos proyectos también estará la posibilidad de construir instalaciones propias. Esto para el mantenimiento de estas aeronaves, aprovechando la disponibilidad de técnicos en mantenimiento de aeronaves en El Salvador.

Los salvadoreños y la aviación catarí no son extraños. De hecho, en estos momentos hay 60 pilotos salvadoreños trabajando en Qatar Airways. Cada año, la compañía realiza en El Salvador expediciones para reclutar nuevos empleados, tanto pilotos como miembros de las tripulaciones de sus aviones.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador.