Redacción. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Suany Jazmín Pesquera, acusada de haberle quitado la vida a su hija recién nacida en el municipio de La Unión, Copán.
La medida la logró La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) tras la audiencia inicial. A Suany Pesquera se le imputa el delito de asesinato en perjuicio del bebé no nominado, por lo que pasará a guardar prisión a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.
Cuando la Fiscalía presentó la acusación detalló que la conducta de la fémina se califica como parricidio, por tanto podría enfrentar una pena de 20 a 25 años de prisión. El Ministerio Público (MP) informó que el 29 de abril se le van a extraer muestras para comparar con las que se le sacaron al cuerpo de la recién nacida.
Lea además: Capturan a mujer que le quitó la vida a su bebé en Copán
Antecedentes: captura y crimen
A la imputada la capturaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el lunes 8 de abril de 2024 en respuesta a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras de Copán. Esto, tras que el Ministerio Público presentará el requerimiento fiscal en su contra por el delito de asesinato.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Suany Pesquera dio a luz a un bebé. Sin embargo, no le comentó del embarazo a sus parientes ni a su esposo que reside en Estados Unidos.
Para evitar que la familia se enterará de la infidelidad y que había tenido un bebé de otro hombre, le habría quitado la vida y enterrado en el patio de su casa de habitación en Azacualpa, Copán.
Testimonios
Según algunos testimonios recabados por la Fiscalía y agentes policiales de investigación, la fémina argumentaba padecer de cirrosis a fin de justificar su estado físico (embarazo). Se conoció que el crimen lo habría cometido frente a su otra hija, una menor de edad.
La pequeña informó lo sucedido a un familiar y este constató los hechos al excavar en el patio de la casa y encontrar el cuerpo del bebé envuelto en sábanas y ya en estado de descomposición. Esta persona dio aviso a las autoridades policiales, quienes se encargaron de coordinar con la fiscalía y demás entes para proceder con la exhumación del cuerpo.
El lamentable aconteció en diciembre de 2023, pero el cadáver lo encontraron hasta finales de enero de 2024. Desde ese momento a Suany Pesquera se le señala como la principal responsable del crimen.