22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Brendy Anariba, la primera mujer piloto de helicóptero de las FFAA

Debes leer

Redacción. La aviación es una de las disciplinas que más destreza y compromiso requiere, pues para desepeñarse al mando de una aeronave se necesita tener un par de manos habilidosas, la mente concentrada y el corazón dispuesto a conquistar los cielos.

Por años, esta importante actividad ha estado dominada por hombres, tanto en Honduras, como en el mundo. Durante décadas se había creído que la aviación es una tarea exclusiva para el sexo masculino; sin embargo, la mujer ha demostrado que tiene las mismas capacidades para desempeñarse al frente de esta labor demandante.

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH), una de las ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), es la encargada de la formar y preparar a los nuevos pilotos en el país, a quienes les asignan importantes responsabilidades para con la patria. En esta institución hay una mujer que destaca.

Brendy Anariba
La subteniente de aviación Brendy Anariba marca una pauta en la historia de las mujeres en la aviación en Honduras.

La subteniente de aviación, Brendy Anariba, es la primera mujer piloto de un helicóptero Bell 412 de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

A sus 27 años, Brendy se ha convertido en un ejemplo para las mujeres en Honduras, demostrando sus capacidades y entrega. En la actualidad, solo cuatro damas están capacitadas para la aviación en el país.

Brendy Anariba
Brendy Anariba es origina del sur del país y ha luchado de manera constante para cumplir sus sueños.

Un orgullo sureño 

La piloto hondureña, originaria de la sultana del sur, Choluteca, es la menor de cuatro hermanos y desciende de una familia humilde, formada por una ama de casa y un mecánico automotriz.

Desde que era una niña, miraba los aviones en el cielo y soñaba con ser piloto algún día. Pese a los obstáculos en el camino y a que hizo tres veces el examen para ingresar a la FAH, Brendy ha ido cumpliendo los anhelos de su vida y poniendo en alto el nombre de los sureños.

Haciendo un espacio en sus apretadas funciones y luego de un operativo policial en el que apoyó una noche antes, la subteniente de aviación atendió en la instalaciones de la FAH a Diario Tiempo, para contar los detalles de su historia de perseverancia y cómo es su experiencia como una mujer en la vida militar.

Brendy Anariba
Brendy pilotea el helicóptero de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Lea además: Javier Martínez, el sacerdote que voló como piloto de la FAH

¿Quién es y de dónde es originaria Brendy?

Soy la subteniente de aviación Brendy Anariba Morazán, soy de Choluteca, Choluteca, y tengo 26 años.

¿A qué edad pensó en formar parte de la FAH?

Tenía 18 años cuando quise emprender vuelo y querer formar parte de la Fuerza Aérea Hondureña.

¿Cómo fue tomar esa determinación siendo mujer?

Yo crecí en un ambiente, en un núcleo familiar donde mi papá y mi mamá siempre me incentivaron que una mujer podía hacer cualquier cosa. Ellos fueron mi motivación para que yo cumpliera mi sueño de ser piloto y poder yo continuar con ese sueño que desde pequeña tenía.

Brendy Anariba
Anariba destaca el apoyo de sus padres durante todo el proceso de formación como piloto.

¿Cómo ha sido su experiencia en la FAH?

La vida y carrera militar es muy difícil, se requiere de mucho sacrificio y concentración, mucho estudio. Ha sido difícil, pero no imposible.

Hasta el momento, gracias a Dios me he mantenido con el pie derecho en las decisiones que he tomado y he mantenido siempre un rumbo y una dirección firme de mi carrera.

¿Le han consultado si es difícil ser una mujer piloto?

Si me lo han consultado. De hecho, sí es difícil, pero no es imposible. Creo que cualquier persona puede manejar tanto con un carro, camión, un helicóptero, un avión normal de ala fija, sin importar el sexo.

No por ser mujer o por ser hombre significa que no puedes sobrevolar un avión.

Subteniente Anariba
La subteniente de avión cree firmemente que las mujeres pueden destacar en cualquier espacio.

¿Cómo fue su primer experiencia al abordar una aeronave?

Jaja, muy nerviosa, estaba muy nerviosa pero con mucha adrenalina por experimentar y estar cumpliendo un sueño que desde niña tenía, cuando miraba un avión en el cielo y yo decía que algún día iba a abordar un helicóptero o un avión.

Me sentí con nervios, con adrenalina, pero con felicidad.

¿Cómo ha sido para usted la experiencia de estar en un lugar donde predominan los hombres? 

Es un gran reto, vivir en un espacio donde en su mayoría se compone por varones, pero no es imposible. Uno logra convivir porque este es un ambiente profesional, estamos en un lugar profesional y una institución con los valores bien inculcados a cada persona.

Ha sido difícil en algunos aspectos, en algunos servicios, pero no es del todo complicado, mientras uno no pierda el enfoque de lo que se desea hacer en la vida, no hay problema.

Mujer pilota
Brendy asegura que su experiencia junto a sus compañeros varones ha sido grata y ha aprendido durante todos estos años.

¿Cómo se siente ser la primer mujer copiloto de helicóptero de las FFAA?

Es una experiencia muy bonita, no hay palabras. Es difícil de explicar, tanto porque uno sueña siempre con cosas que cree que van a ser imposibles, pero si uno tiene determinación, decisión por lo que desea hacer en la vida, se pueden lograr hacer muchas cosas.

Desde pequeña volar un helicóptero me llamó mucho la atención, porque es una aeronave con que la Fuerza Aérea por ejemplo puede realizar misiones de rescate, entre otras. Al igual que el salto de paracaidismo y es algo que llama la atención.

A mi me llamó mucho la atención en el año 2020 cuando estaba yo asignada en la base HAM (Hernán Acosta Mejía) y miraba como los helicópteros de la FAH ayudaron a la población hondureña en las tormentas Eta e Iota.

Brendy Anariba piloto
La subteniente Anariba destaca la labor de la FAH en momentos de crisis usando sus helicópteros.

¿Cómo se siente al ver que la mujer hondureña destaca?

En Honduras hay muchas mujeres que son capaces de cumplir sus sueños, de hacer muchas cosas, porque son muy inteligentes. Hay escritoras, cantantes, ingenieras, tenemos el caso de la señora presidenta.

Para mí, formar parte de esas mujeres que están en este tiempo formando un cambio para una nueva generación, es un honor.

Y es uno de mis grandes sueños compartir mi historia o ser parte de la historia de esas mujeres, para ser un ejemplo para un montón de niñas que ahorita se encuentran en la escuela, colegios y sin tener una carrera definida, o tener miedo de expresar lo que ellas desean ser en su vida.

¿Cómo se sintió cuando la general Laura Richardson del Comando Sur de EEUU le colocó las alas personales de piloto de helicóptero?

Recibir las alas de de la comandante del Comando Sur es una experiencia sin duda fascinante, porque recibir ese presente de una mujer como ella que ha sido y es un ejemplo para mí de empoderamiento, es el claro ejemplo de que uno sí puede cumplir sus sueños y vivir en un ambiente que dicen que es para hombres.

Ella (Laura Richardson) lo ha demostrado, ha sido piloto de helicóptero, se ha encontrado en Irak, fue muy emocionante y emotivo, es una experiencia y es un recuerdo que mantengo para toda mi vida, para contárselo a mis nietos.

¿Recuerda alguna experiencia como piloto que la haya marcado?

De lo que llevo volando, mi mayor experiencia y una de las más bonitas fue sobrevolar con el señor comandante general de la Fuerza Aérea, mi general (Francisco Javier) Serrano. Se me dio la oportunidad, fue muy emotivo porque recibí palabras de aliento de parte de él, me dijo que nunca desistiera y que siempre me mantuviera con pie firme en mi carrera.

Es una de las experiencias más bonitas que he tenido hasta ahora volando.

¿Tiene algún sueño o meta pendiente dentro de la FAH? 

Mi sueño en el aspecto aeronáutico sería convertirme en la capitán de nave de la aeronave  Bell 412 y próximo ascenso a teniente de aviación.

¿Cuáles son sus próximos proyectos en la FAH?

Vienen muchos proyectos en mente y lo primero es seguirme capacitando para continuar demostrando y ser capaz de realizar las diferentes misiones que la Fuerza Aérea conlleva.

ST BA
Anariba insta a todas las niñas, señoritas y mujeres a luchar por sus sueños.

Como mujer y piloto, ¿cuál es el mensaje que le envía a las niñas y mujeres para que cumplan sus sueños?

Mi mensaje para todas esas mujeres, niñas, señoritas que me leen hoy en Diario Tiempo es que nunca desistan de sus sueños y si tienen uno, que lo lleven siempre con ellas.

Les digo que siempre se mantengan firmes a sus decisiones, pero ante todo, que todo lo que hagan en el nombre de Dios, porque sin él no somos nada.

¿Cómo se define la subteniente Anariba?

Me considero una mujer temerosa de Dios, una mujer que se esfuerza y lucha por sus sueños y por lo que desea, y trato de mantener siempre la humildad porque me lo inculcaron desde casa e incluso aquí en la institución me han apoyado y así tiene que ser, mantener siempre la humildad.

Brendy demuestra su determinación y temple frente a los retos como mujer hondureña. Foto: SEDENA.

La subteniente de aviación Anariba realizó su vuelo oficial en el helicóptero Bell 412 de las FFAA de Honduras el pasado 9 de enero, tras una preparación física y teórica ardua. Las propias Fuerzas Armadas destacaron que se marca la historia de la aviación del país con su certificación.

Honduras es uno de los países pioneros y de los pocos a nivel de Latinoamérica en formar pilotos de aviación mujeres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido