30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Dasya Portillo es la cuarta hondureña en pilotear un Maule MXT-7

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 2022 se ha convertido en un buen año para varias mujeres hondureñas, debido a que son muchas las que destacan en distintos ámbitos políticos, sociales, culturales y científicos.

Tal es el caso de la joven Dasya Michelle Portillo, una Alférez de Cadete de Vuelo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), quien pasa a convertirse en la cuarta mujer en Honduras en sobrevolar los cielos hondureños en una aeronave Maule MXT-7-180.

La piloto formada en la Academia Militar de Aviación Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos, de la Fuerza Aérea Hondureña, realizó esta mañana su primer vuelo de soleo controlado.

Dasya Michelle Portillo
Dasya Michelle Portillo es la cuarta mujer en la historia de Honduras en sobrevolar en este tipo de aeronaves.

Lea además: Piloto se reencuentra con hondureña que nació en su vuelo

“¡Mujeres continúan destacando y demostrando sus altas capacidades en la Secretaría de Defensa Nacional! Hoy la Alférez de Cadete de Vuelo, Dasya Michelle Portillo, de la Acad. Militar de Aviación Cap. Roberto Raúl Barahona, de la Fuerza Área, realizó hoy su primer vuelo SOLO en la aeronave Maule MXT-7-180”, escribió la SEDENA en Twitter.

Las mujeres en la Fuerza Aérea 

El capitán de Aviación Rafael Avilés y portavoz de la Fuerza Aérea Hondureña, explicó a Diario TIEMPO que las mujeres han venido ingresando desde hace muchas décadas atrás a la institución.

“Desde 1996 la Fuerza Aérea fue la primera de las ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) que incluyó a las mujeres como oficiales. Desde que ingresamos tenemos la oportunidad para ser pilotos, en esa formación entró una mujer suboficial y una oficial”, detalló Avilés.

aeronave
Dasya Portillo voló la aeronave Maule MXT-7-180 completamente sola.

Historia de las mujeres en la aviación hondureña

Luego, para los años 1997, 1998, 2000, entraron a la FAH otras mujeres, agregó el portavoz. A ellas se les formó en la institución, pero en otro tipo de aeronaves.

Desde el año 2000 hasta el 2012, ninguna mujer se graduó como piloto de la Fuerza Aérea. Los aviones Maule llegaron en el 2008 a Honduras tras una adquisición de la FAH y se hizo el entrenamiento en las promociones ya graduadas.

“Ahora los cadetes están volando, en el 2012 hubo una muchacha que es piloto y recibió su entrenamiento en ese avión. En el 2013 hubo otra y luego en 2017 entraron otras dos mujeres y ahorita Dasya Michelle que acaba de hacer su primer vuelo sola”, agregó Avilés.

Los requisitos para ingresar a la FAH son los mismos para hombres, como para las mujeres y la formación al igual es la misma. En tal sentido, Dasya Michelle cumplió con lo establecido para poder sobrevolar esta aeronave.

La Alférez de Cadete de Vuelo, Dasya Michelle Portillo, en la actualidad está asignada a la base aérea de Palmerola, en el departamento de Comayagua.

Cadete
La cadete recibió su baño o bautismo inicial, signo histórico de la FAH.

La Fuerza Área tiene cuatro oficiales mujeres piloto de aeronave Maule MXT-7-180 y ellas son:

  • La teniente de Aviación, Katherine Perdomo
  • La teniente de Aviación, Nicolle Argueta
  • Subteniente de Aviación, Brendy Anariba,
  • Subteniente de Aviación, Emely Aguilar
  • La cadete de Vuelo, Dasya Michelle Portillo, que continúa su entrenamiento.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido