SPS: para prevenir el dengue, fumigan 850 casas en la colonia Pavón

989
prevenir el dengue
Más de 120 personas participaron en los operativos de fumigación para erradicar el dengue.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Con el fin prevenir los criaderos del zancudo transmisor del dengue, las autoridades municipales de esta ciudad, desarrollaron varios operativos de fumigación en el sector sureste.

Lo anterior fue informado por la Mesa Intersectorial de Salud, quienes llevaron a cabo la campaña en la colonia Miguel Ángel Pavón. El informe establece que las aciones de prevención beneficiaron a unas 850 viviendas.

Además, se conoció que en el operativo participaron más de 120 personas, quienes fueron aplicando el BTI, en cada casa. Al mismo tiempo, se brindaron charlas de concientización a los vecinos del sector, con el objetivo de extender la campaña de prevención.

Los fines de semana

La coordinadora de Logística de la Mesa Intersectorial, Lindsay López, dijo que las actividades para erradicar, se llevan cabo de lunes a viernes. Sin embargo, reveló que no dan tregua y también visitan varias colonia durante los fines de semana.

“Le pedimos a los vecinos que contribuyan con este esfuerzo, limpiando sus casas, sobre todo los patios», señaló López. Esto, porque «hemos detectado cualquier cantidad de basura, desde latas, hasta botellas, llantas y baldes”, explicó. 

Nota relacionada: Incrementa a 48 la cifra ocial de muertes por dengue en Honduras

Por otra parte, López dijo que las limpiezas y fumigaciones no solo se realizan en viviendas. Según ella, también lo hacen «en aquellos sitios donde lo soliciten como escuelas, colegios o sectores pequeños». 

Decretan emergencia por dengue

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y los representantes de la organización Panamericana de Salud (OPS), declararon el pasado 14 de junio, emergencia sanitaria por el Dengue Severo en 12 departamentos del país.

El alerta abarca a Atlántida, Cortés, Comayagua, Copán, Colón, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Es importante mencionar que según datos de la Secretaría de Salud, ya se reportan 48 muertes por el mortal virus del dengue. Lo preocupante es que 35 de los fallecidos son menores de edad.