Ministro de Educación: El 90% de centros educativos del país gozarán de receso académico

0
1517
Receso académico
Cabe señalar que el receso académico otorgado por Educación durará del 08 al 12 de julio del presente año.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Arnaldo Bueso, ministro de Educación, dio a conocer este día en horas de la noche, que más del 90% de los centros educativos en Honduras gozarán del receso académico esta próxima semana.

De acuerdo al funcionario, las escuelas y colegios que perdieron días ya comenzaron a recuperarlos con los fines de semana. Según comentó, el 93% de los centros de enseñanza del país tendrán receso académico esta semana.

Cabe señalar que el viernes se informó a través de un comunicado que giró la Departamental de Francisco Morazán, que se autorizaban vacaciones del 8 al 12 de julio del 2019. Lo anterior, para estudiantes de secundaria, pero con la condición de que solo es para aquellos que no se han paralizado por las protestas de la Plataforma.

En ese sentido, el secretario de Educación indicó que el resto deberá reponer los días perdidos por las huelgas de las últimas semanas. Así como por las protestas de alumnos y docentes.

Igualmente, indicó que de acuerdo a la planificación académica, se contempla el receso del 8 al 12 de julio. Bueso relató que en una reciente reunión con directores departamentales de educació, se socializó una estrategia que consiste en recuperar los días perdidos de clases.

Nota relacionada: Educación otorgará semana de receso a estudiantes que no perdieron clases

De ese modo, detalló que la estrategia incluye tomar los fines de semana y el tiempo programado para receso. “El afán es recuperar las horas clases”, puntualizó.

Fuerte impacto tuvo paralización de labores en Salud y Educación

Es preciso indicar que un fuerte impacto tuvo la paralización de labores de los médicos y los docentes a nivel nacional.

Datos revelados a través de medios locales indican que más de 30,000 citas de consulta externa se dejaron de atender en los diferentes hospitales y centros de salud. Lo anterior se obtiene del promedio de citas que atienden a diario al menos los principales centros de atención y de referencia.

Mientras que en Educación el impacto resultó ser menor, aunque, las clases se mantuvieron paralizadas por dos semanas, es decir, 10 días. Sin embargo, en algunas instituciones sí se impartieron clases, pero a medio vapor.

A efecto de eso, un promedio de dos millones de estudiantes han perdido clases con el paro de labores de los docentes. El nivel de educación básica y media fueron los más afectados con las protestas.