24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Incrementa a 48 la cifra oficial de muertes por dengue en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El número oficial de víctimas mortales del “dengue grave”, subió de 44 a 48 según la Secretaría de Salud. Estas cuatro muertes, son personas originarias de Olancho y de Francisco Morazán.

Lo anterior fue revelado por la jefa del departamento de Epidemiología de Salud Edith Rodríguez. Según la dama, aunque hasta el momento se contabilizan más de 80 decesos, a través de pruebas de laboratorio solo se pueden confirmar 44.

Tomando en cuenta ese último dato, burócratas de Salud confirmaron que 35 son menores de edad, lo que representa un 80% de las víctimas en el territorio hondureño.

Cabe destacar que red sanitaria del país, detalló que hasta el momento uno 20 mil 738 hondureños se han infectado por el virus del dengue durante el 2019. De esa cifra la mayor parte de enfermos son menores de edad.

Lea también: Menores de edad son los más afectados por el dengue, según la Secretaría de Salud

Cifras alarmantes

En los datos avalados por Salud, se conoció que el 75% de casos (15,732) son por dengue común. Mientras que el 25% (5,332) son por «dengue grave», antes conocido como hemorrágico.

Se conoció que los departamentos con más personas infectadas son Cortés y Yoro. Por debajo se posiciona Santa Bárbara, Olancho, Colón y Atlántida.

La prevención es clave 

Sobre el tema, el titular de COPECO, Lisando Rosales, solicitó la semana anterior a la población hondureña sumarse activamente a la lucha contra el dengue, pues según él, la tarea de prevención también depende de la sociedad.

«Es responsabilidad de todos. Debemos hacer un trabajo como sociedad. El Dengue no mira excepción de personas», mencionó Rosales. Al mismo tiempo, señaló que las actuales condiciones climáticas del país, «nos obligan a incrementar» las acciones preventivas.

Detalló que aunque las actividades de combate contra el zancudo iniciaron desde
enero, urge que la ciudadanía ponga de su parte. Afirmó que de nada sirve que una persona tenga limpia su casa si la esquina de su barrio está contaminada.

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido