Centros educativos de SPS usarán guías metodológicas para prevenir el dengue

786
prevención del dengue en centros educativos
Las guías son ilustrativas, adaptadas a niños, con dibujos y mensajes claros y específicos para comprender .

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Continúan las acciones de prevención del dengue por parte de la municipalidad de San Pedro Sula y este vez con el apoyo de la Cruz Roja Hondureña y la participación de la secretaria de Educación, reforzarán a los estudiantes de primaria y secundaria, mediante guías metodológicas. 

De igual manera se estará instruyendo a los maestros de diferentes escuelas y colegios, para alcanzar un impacto positivo en los institutos y las viviendas, explicó Walter Pedroza, encargado del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, de la Gerencia Municipal de Servicios Públicos y Participación Comunitaria.

“La capacitación ha sido dirigida al personal de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, los colaboradores de ese Departamento y de la Dirección de Salud municipal. Se buscará enseñar a los docentes cómo identificar y eliminar criaderos dentro de la escuela y también en sus hogares. Y posteriormente ellos enseñarán y distribuirán estas herramientas a sus alumnos”, dijo Pedroza.

Las guías son ilustrativas, adaptadas a niños, con dibujos y mensajes claros y específicos para comprender la gravedad del Dengue.

Las guías son ilustrativas, adaptadas a niños, con dibujos y mensajes claros y específicos para comprender. Incluyen un calendario de ciclos de limpieza que cada centro educativo tendrá que elaborar para llevar un control. La meta es que cada periodo de aseo se cumpla.

“Buscamos que el niño aprenda a eliminar un criadero en su instituto y que pueda llevar el mensaje y estas técnicas a su morada. Asimismo, compartirlas con sus padres, hermanos y vecinos», agregó.

Lea también: Emergencia por Dengue: Salud intensifica operativos y médicos suspenden asambleas informativas

Aprobación de maestros

Melvin Sánchez, pedagogo de Chamelecón, alabó la iniciativa municipal. Asimismo, aseguró que sólo en el distrito que representa serán más de 5 mil los estudiantes capacitados.

El funcionario recordó que por instrucciones del alcalde, Armando Calidonio, la administración ha venido ejecutando desde 2015 un fuerte trabajo en ese sector.

“Todos debemos sumarnos en esta lucha porque el dengue ataca a todos por igual. Estamos empoderándonos en el tema para posteriormente transmitir estos conocimientos a nuestros alumnos. Felicito al alcalde por esta iniciativa y su compromiso de lucha y protección a la salud de los ciudadanos”, añadió.